El director Francis Lawrence, el guionista Peter Craig y la productora Nina Jacobson hablaron con BuzzFeed sobre la adaptación de la penúltima parte de esta franquicia. Y no se olviden de leer el cómo estos cambios en la adaptación influyeron en Sinsajo Parte 2 también en una nota de la mano de BuzzFeed (click en este enlace).
Pedido: Si van a compartir nuestra traducción, por favor dennos créditos. No cuesta nada y así se valora y respeta nuestro trabajo.
ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO Y LA PELÍCULA. LEAN BAJO SU PROPIA VOLUNTAD.
Cuando el guionista y autor Peter Craig (The Town) recibió el primer llamado para adaptar la novela de Suzanne Collins "Sinsajo" en dos películas, dejó caer el teléfono. Su shock pudo haber sido debido a la desafiante tarea de transformar una de las novelas de Collins más oscuras y psicológicas en una película vista en todo el mundo y éxito de taquilla, o tener que dividir superficialmente el libro en dos partes para extender la franquicia. Pero no, la razón fue mucho más profunda.
"Tengo hijas," le dijo a BuzzFeed News en su primer gran entrevista sobre Sinsajo Parte 1. "Las dos son grandes fans. Mi hija mayor hasta comenzó clases de arquería- lo que muestra un gran fanatismo hacia Katniss." Antes de su primera reunión con los productores de la película que le darían el trabajo, Craig hasta tenía sus propias ideas - romper con el eje del libro de Collins y ver el desarrollo de la rebelión desde el Distrito 7- "Mis hijas estaban entusiasmadas, me decían "Sí, sí hazlo papá, haz la parte del árbol."
Sus hijas lo guiaron en la dirección correcta. Craig consiguió el trabajo como el guionista principal de Sinsajo, cuando Danny Strong (The Butler) se retiró luego de hacer los primeros borradores. Y la idea del Distrito 7 fue tan solo la primera de otros tantos cambios que hizo para poder integrar mejor la película, junto con la ayuda del director Francis Lawrence (también director de En Llamas) y Nina Jacobson (la primera en comprarle los derechos de autor a Suzanne Collins.
Dividiendo el libro en dos partes
"Sinsajo" - la novela- recorre la caída de Panem en una guerra civil entre los distritos que se rebelan - liderados por el Distrito 13 y la Presidenta Coin-, y el autoritativo Capitolio, liderado por el Presidente Snow. En este ambiente de guerra, Katniss lucha con todas las consecuencias de ser el Sinsajo, el símbolo de la revolución: sus amigos, su familia y su novio Peeta, quien fue capturado por el Capitolio al final de En Llamas.
Para poder dividir la historia en dos películas y mantenerse fieles al libro, los encargados de la película recurrieron a Collins, quien creo dos arcos separados señalando los principales personajes y sus historias en las dos mitades de la novela, lo que ayudó a los cineastas a encontrar los principios centrales de cada una de las películas (Collins recibió un crédito de "adaptada por" en los títulos de la película.)
"Nosotros sentimos que la primer película se centraría en la propaganda de la guerra, en conseguir a Peeta," dice Jacobson. "La segunda parte de la película es todo sobre la guerra completa, y derrocar a Snow...estas grandes ideas fueron informadas por Suzanne para dividir las películas."
Con ese cuadro en lugar, y con Collins ayudándolos y dándoles recursos, el equipo de la película tenía espacio para hacer ajustes y cambios - algunos sutiles, otros significantes - empezando con el personaje principal.
Construyendo una Katniss más activa
Luego de dos etapas en la arena de los Juegos del Hambres, en Sinsajo, Katniss es en muchos sentidos un cascarón de su antiguo ser. Herida por el Estrés Post-Traumático (PTSD) y conmocionada por la culpa de lo que imagina que le está pasando a Peeta en el Capitolio, Katniss pasa mucho tiempo amoldándose retrospectivamente, reflexionando sobre su miedo y no participando tanto en la acción mayor de la trama.
"La rebelión está sucediendo - Katniss escucha y piensa sobre ella, en cambio nosotros podemos ver lo que pasa en los Distritos," dijo Lawrence. "Así que el gran desafío fue este cambio de un libro tan interno hacia algo visual y cinematográfico, y esto es algo en lo que Peter, Suzanne, Nina y yo trabajamos mucho."
O como Jacobson dice, "¿Cómo obtienes a un héroe activo quien no está solamente librándose de los efectos de la guerra?
Una solución fue sencilla: que Katniss tenga más por hacer. "Le encontramos lugares donde ella pueda ser valiente," dijo Craig, "Y también tratar de mantenernos fieles a los deseos de Suzanne, donde especificaba que estaba sufriendo de PTSD, y que no es alguien a la que todo le sale fácil." En una parte donde Katniss se da cuenta que Prim está en peligro porque no está llegando a tiempo al cierre del bunker subterráneo del Distrito 13 durante el bombardeo del Capitolio, Craig se enfocó en Katniss corriendo hacia la superficie en busca de su hermana, en vez de esperarla en la puerta como en la novela. Katniss también decide que es importante volver a las ruinas del Distrito 12 por segunda vez, en la novela, la idea viene de la directora de las propaganda (propo), Cressida (Natalie Dormer). Y Katniss tiene un papel más íntegro en el intento por liberar a Peeta del Capitolio, ofreciéndose voluntaria para distraer a Snow al hablar con él en una videollamada.
Clarificar la importancia del intento de rescate pasó a ser otra forma de darle a Katniss más agencia narrativa en la película: En su lista de demandas a Coin y Plutarch Heavensbee (el difunto actor Philip Seymour Hoffman) para ser el Sinsajo, Katniss insiste en que rescaten a todos los Vencedores capturados, mientras que en el libro ella solo demanda amnistía para ellos una vez que la guerra haya culminado. (La idea del rescate viene después por parte de Coin.) “Tratamos de expresarlo de una manera que deje claro que Katniss realmente no entiende completamente el estado de cómo son las cosas en Panem", dijo Craig. "En el momento en que ella está diciendo que los vencedores deben ser rescatado en la primera oportunidad, se debe sentir como algo imposible."
Al mismo tiempo, los realizadores también se mostraron cautelosos en no convertir a Katniss en una simple pegajosa romántica. "Queríamos asegurarnos de que no se sentía que la única motivación de Katniss en ser el Sinsajo y participar en el esfuerzo rebelde era sólo para recuperar a su novio", dijo Jacobson. "Eso fue trivial con respecto a ella... Ella también ve lo que está pasando en el país, y que la gente se está reuniendo para el cambio, y quiere ser parte de ese cambio".
De hecho, la conexión de los dos hilos – que Katniss quiera de vuelta a Peeta y los esfuerzos del Distrito 13 para que Panem se una a su causa - se convirtió en la forma más potente para poner a Katniss de nuevo en el centro de la narración principal de la película. "Ella es el catalizador emocional de toda esta revolución", dijo Craig. "Cuando canta algo, se convierte en una canción de la lucha, y cuando ella grita algo, los convierten en palabras de batalla."
Con el fin de hacer esa conexión explícita, sin embargo, los realizadores tuvieron que alejarse aún más de la historia de Katniss que cualquiera de las dos películas anteriores, y adentrarse más en Panem.
Representando la Rebelión en Panem
"El objetivo era igualar efectivamente la historia de Katniss con lo que estaba pasando en el exterior en Panem," dijo Craig. "Ella está dando mucho de sí misma. Está realmente sacrificándose de manera emocional y espiritual para inspirar a todas estas personas. Queríamos demostrar que era eficaz y que la gente realmente la necesita en todos los demás distritos. Ellos estaban respondiendo y también estaban haciendo sacrificios”.
Para hacer eso, Craig lanzó la idea de representar la forma en que cada una de las propagandas causó un levantamiento en los distritos - que demuestra precisamente cómo las acciones de Katniss hacen una enorme diferencia en la rebelión. "En realidad tenía, como, demasiados", contó con una risa. "Tuve, ya sabes, la rebelión del distrito de la pesca y todo. Llegaron a sacrificar lo que ellos pensaban que eran sus favoritos”.
El equipo de realización se decidió por una primera noción de Craig de un conflicto en el Distrito 7, y, más importante, el bombardeo de una importante presa en el Distrito 5. El evento se menciona como una línea poco relevante en la novela de Collins, pero en la película el momento se convierte en una pieza clave para el resto de la historia cuando los cineastas se dieron cuenta de la importancia que la presa podría tener para el Capitolio. "Suzanne conoce el mundo tan increíblemente bien, y nos habló de cómo el sistema eléctrico y el de comunicaciones funcionaban en Panem," mencionó Craig. Si la anulación de la presa significó la anulación del poder en el Capitolio, los dominós narrativos - permitiendo que Beetee (Jeffrey Wright) quebrara el sistema del Capitolio, conduciendo a que Snow bombardee el Distrito 13, lo que da oportunidad a que Coin realice un intento de rescate para Peeta - cayeron en su lugar.”
...Click en Leer más para ver el resto del artículo...