En las últimas semanas, los ciudadanos de la ciudad de Nueva
York y Los Angeles pueden haber notado un par de carteles curiosos de publicidad
de una empresa llamada Capitol Couture. Uno de ellos muestra a un hombre envuelto en un traje
de patrones irregulares de colores naranja tostado y blanco, usando
anteojos de sol dorados compactos; el otro muestra a una mujer en un
abstracto y estilizado sombrero y parasol mirando fijamente hacia una
botella de perfume de nombre "CINNA" con el lema "L'Essence D'un
Champion."
Ninguno de los productos es real, pero si eres un fan serio de Los Juegos del Hambre, ya te habrás dado cuenta de eso. Estos anuncios son en realidad parte de una campaña de comercialización en curso para la segunda película de la franquicia altamente lucrativa de Lionsgate, The Hunger Games: Catching Fire. Pero en lugar de carteles sencillos y trailers que ofrece las estrellas Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, la campaña "Capitol Couture" ofrece una inmersión exhaustivamente detallada dentro de la opulencia de la alta moda y la ostentación de la principal ciudad de la nación ficticia de Panem.
Capitol Couture fue realmente lanzada el año pasado como un esfuerzo de más contenido con la versión de marzo del 2012 de Los Juegos del Hambre. Pero el equipo digital en la casa de Lionsgate ha ampliado enormemente tanto la amplitud de contenido y la complejidad de su presentación, el rediseño de la página en Tumblr que si eres un ciudadano del Capitolio estás dispuesto a ponerte al día con todas las noticias relativas a la moda de los 75o Juegos del Hambre. Ya es uno de los más singulares y elaborados esfuerzos de marketing jamás montados para una franquicia de largometraje, y a medida que más elementos continúan apareciendo próximos al lanzamiento de Catching Fire el 22 de noviembre, en esta nota consta lo que necesitas saber acerca de lo que hay detrás de todo ello.
No esperes una explicación con esta campaña - para entender y apreciarla, debes estar bien inmerso en el mundo de la exitosa trilogía de Suzanne Collins para adultos jóvenes, o, al menos, en el film del 2012 basado en el primero de los libros.
Y ese es exactamente el punto, explica Steve Coulson, director creativo de la firma
de marketing Campfire, que ha creado campañas especializadas para Game
of Thrones, American Horror Story, y la Semana del Tiburón de Discovery Channel
(pero no tiene ninguna relación con Capitol Couture). Este tipo de complejo, "en el mundo de campañas’’, dice Coulson, se han diseñado específicamente para aumentar la emoción de los fans: "Hay menos probabilidades de que este tipo de
medio vaya a atraer a nuevo público de lo que atraerán a los fans existentes y
darles algo para evangelizar. "Cuanto más emocionado se está sobre la película, más probabilidades hay de hablar de ello con tus amigos que tal vez no sean tan apasionados como tú."
Otra historia de "Cat Power" utiliza las fotos del verdadero desfile de moda de Paris de Jean Paul Gaultier de una mujer con el pelo con impresiones de leopardo que es un guiño hacia un personaje en el libro final de Los Juegos del Hambre de Collins, Sinsajo.
El efecto puede ser bastante raro, y a su manera, un poco provocativo, lo que sugiere la extrema riqueza y la frivolidad del Capitolio satirizados en el libro de Collins siendo estos muchos más cercanos a nuestro propio mundo de lo que querríamos pensar.
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3. También cuenta con diseñadores propios de la película, como si trabajasen en el Capitolio.
Las
líneas se vuelven más borrosas en la sección destacada de los diseñadores de Los Juegos del Hambre: En Llamas, todos los cuales se
presentan más o menos como ciudadanos del Capitolio. "Me
acaban de enviar por correo electrónico preguntándome
si me gustaría ser una parte de esto, justo antes de que me fuese a
tomar una siesta", dice el
diseñador de 21 años de edad,
Daniel Vi Le,
quien creó muchas piezas de la película. "Me
desperté y me fui corriendo hacia mi ordenador. Fue como 'pellízquenme'".
Le dice que estaba muy bien con la presunción de que él vive en el Capitolio, sobre todo porque le da la exposición que nunca obtendría de otro modo a su edad. "Creo que es una gran oportunidad, cómo están presentando a los diseñadores", dice. "Nos está dando una oportunidad de prosperar más de lo que podríamos imaginar." En tan sólo la semana en la que su perfil se puso en marcha en el sitio Capitol Couture, ya ha notado un marcado aumento de sus seguidores en sus cuentas de Tumblr y Twitter.
4. Está escrita con un toque profesional, pero con el ojo de un vendedor.Le dice que estaba muy bien con la presunción de que él vive en el Capitolio, sobre todo porque le da la exposición que nunca obtendría de otro modo a su edad. "Creo que es una gran oportunidad, cómo están presentando a los diseñadores", dice. "Nos está dando una oportunidad de prosperar más de lo que podríamos imaginar." En tan sólo la semana en la que su perfil se puso en marcha en el sitio Capitol Couture, ya ha notado un marcado aumento de sus seguidores en sus cuentas de Tumblr y Twitter.
Los
perfiles de los personajes de Catching Fire se escriben con
una especie de adornado generalmente visto en
revistas de alta moda, como esta
descripción del vestido usado por Jena Malone
como Johanna Mason: "Construido gracias a tiras y fruncidas piezas de tela y gasa, el vestido se siente como el papel que ondea con el viento." También sabemos que a Johanna "se la ha escuchado murmurar" que
ella quisiera tener al estilista de
Katniss: Cinna, y que "Tiene la reputación de ser sarcástica con su equipo de preparación." "Sin la directa participación
de director Francis Lawrence y los guionistas Simon Beaufoy y Michael Arndt, sin embargo, todos estos detalles están en última instancia, impulsados por promoción, en lugar de creatividad’’
"La mayoría de estas campañas no son creados por los narradores
- el director de la película o incluso los escritores", dice Coulson. "Principalmente, son financiados por los departamentos de marketing. Así que a
pesar de que amplían el mundo de
la historia, van a tener una agenda muy específica. Y esa agenda
es realmente acerca de cómo conseguir fans devotos a la expectativa".
5. Se espera que impulse a la marca Hunger Games.
Incluso los más devotos fans de The Hunger Games tienen que admitir que la representación del Capitolio de la primera película se veía un poco "desnutrido" (léase barata). El último tráiler de Catching Fire ya ha dejado claro que la nueva película no está escatimando en el espectáculo. Pero al adoptar el lustre elegante y un diseño superior de vuelo asociado con el mundo de la moda - hasta las páginas de bienvenida fascinantes para cada número del sitio (en las fotos arriba) - la campaña Capitol Couture puede crear una impresión aún más duradera que el valor de la producción para Catching Fire, coincidiendo mejor con las altas expectativas de los fans.
Fuente nota: Buzzfeed. | Imágenes de: Capitol Couture
Traducción artículo: Real Or Not Real News
3 comentarios:
¡Excelente trabajo chicas! ¡Su blog es perfecto! :)
Muchas gracias!! ^_^
Es una lástima que ya no tome clases de mercadotecnia, me hubiera encantado presentar sobre todo el trabajo mercadológico que se ha hecho desde la primera película, y aun mas en Catching Fire.
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