New York Times: Francis Lawrence y Nina Jacobson hablan de cómo fue el proceso de adaptar The Hunger Games a la pantalla grande

Les traemos una espectacular nota del New York Times en el que el director de la últimas tres películas de Los Juegos del Hambre, Francis Lawrence y la productora de la saga, Nina Jacobson hablan un poco sobre el gran viaje que significó el llevar la saga de Suzanne Collins a la pantalla grande. 


Lo que se necesita para salvar a un sinsajo

LONDRES - La presión está encendida. El final está cerca. Habrá sangre, brutalidad, muerte y escalofriantes mutos lagartos saliendo de una alcantarilla. El tramo final de las películas de la trilogía best-seller de Suzanne Collins, "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2," llegará a las pantallas estadounidenses el viernes 20 de noviembre, y millones de fans en todo el mundo van a examinar la película por su fidelidad a los libros; la representación (por Jennifer Lawrence) de su intrépida y taciturna heroína Katniss Everdeen; y su evocación de la guerra civil que desgarra Panem, el estado totalitario construido a partir de las cenizas de América del Norte en algún momento no especificado en el futuro.

La presión ha estado siempre para los creadores de películas de "Los Juegos del Hambre". Más de nueve millones de ejemplares de la trilogía fueron impresos en los Estados Unidos para el momento en el que se estaba planeando la primera película, y una enorme base de fans, con ideas muy específicas acerca de Katniss y su mundo, ya existían. A pesar de la naturaleza de éxito de taquilla de los libros, la visión distópica de la señora Collins, de un juego anual de gladiadores con ingenio y armas en el que 24 adolescentes - un niño y una niña de cada uno de los 12 distritos Panem - deben matarse unos a otros, mientras que toda la población de Panem lo mira en televisión, no fue fácil de llevar a la pantalla.

"Muchos estudios lo dejaron pasar", dijo Nina Jacobson, quien, junto con Jon Kilik, ha producido la serie de películas desde el principio. Ella y el director Francis Lawrence, quien fue responsable de "Mockingjay Part 2", así como de las dos películas anteriores, estuvieron sentados en un hotel de Londres el día después de la alfombra roja del estreno de la película aquí, recordando el camino a menudo difícil que hicieron para llevar la serie a buen término.


"Niños matando niños, una joven protagonista, femenina, ¿y qué pasa con el nombre raro?", Dijo Jacobson. "Había gente que decía:" ¿No podrías envejecer a los personajes? ¿Podemos hacer el triángulo amoroso más importante? '"

La Sra. Jacobson, una productora independiente, dijo que ella se convirtió en una "obsesionada" con la serie después de que un empleado la persuadiera para leer la primer novela y convenció a la señora Collins de que iba a encontrar un estudio que sería fiel a los valores de las historias' .

"El libro es acerca de las consecuencias y la comercialización de la violencia, por lo que no puede ser culpable de la comercialización de la violencia en sí,", dijo de la saga cinematográfica. "Esa fue la primera conversación que tuvimos." (La Sra. Collins no quiso hacer comentarios para este artículo.)

Ella y la señora Collins finalmente eligieron a Lionsgate a partir de tres potenciales estudios, a pesar de que nunca había hecho una película en la escala proyectada de "Los Juegos del Hambre".

"Después de haber sido soldado corporativo la mayor parte de mi carrera, estaba muy consciente de lo asustadas que las grandes empresas pueden estar", dijo Jacobson. "En Lionsgate, todo el mundo estaba en la habitación desde el principio y sabían exactamente para que estaban ahí."

Una de esas cosas fue la visión sin concesiones de la señora Collins de una heroína que no es amable, divertida, excéntrica o definida por un hombre. "Un brillante creación, posiblemente histórica - despojada de sentimentalismos y ornamentación psicosexual, armada con el arco de Diana y una voluntad feroz - Katniss es una nueva mujer guerrera", escribió Manohla Dargisen en La opinión del New York Times sobre la primera película.

Aún así, la señora Jacobson insistió en que nunca había habido ninguna demanda para dirigir el papel de forma diferente. El señor Lawrence estuvo de acuerdo. "El arco convencional para este tipo de película habría sido que ella estuviera petrificada por entrar en los Juegos, y conoce el valor y los triunfos", dijo. "En lugar de eso, ella es voluntaria, es valiente desde el principio y cambia de otra manera - y no siempre para mejor. En la última película, es culpable de una parte de las vidas perdidas.".

Agregó que a él le gustaba que el triángulo amoroso que involucra a Katniss, Peeta (Josh Hutcherson) - su compañero tributo del Distrito 12 - y su amigo de la infancia Gale (Liam Hemsworth) no estuviera a la vanguardia de las películas o los libros. "No se trata de romance, es sólo una cuestión de supervivencia", dijo.

La señorita Lawrence ha ganado aplausos por su Katniss, pero su casting inicialmente llevo a la protesta de algunos fans de las novelas - demasiado vieja, demasiado rubia, demasiado curvilínea. Sin embargo, la señora Jacobson, el señor. Kilik; y el director de la primera película, Gary Ross, la eligieron.

"Jen tenía y tiene un rostro muy juvenil y calidad, y honestamente desde el momento en que vimos su audición, no había nadie más, que incluso pudieramos considerar" Además, agregó que siempre había tinte para el cabello.

Tras el éxito salvaje de taquilla de la primera película, que recaudó $ 686.5 millones a nivel mundial, los productores se encontraron sin un director. El señor. Ross, que había escrito el guión de "Los Juegos del Hambre" con la señora Collins y Billy Ray, emitió un comunicado en el momento diciendo que no tenía tiempo suficiente para escribir y dirigir la segunda entrega.

El señor.Lawrence, que ya había establecido sus credenciales de dirección post-apocalíptica en "Soy leyenda" con Will Smith, dijo que él estaba en un principio vacilante cuando la señora Jacobson se acercó a él. "Yo nunca había hecho una secuela de la película de cualquier otra persona", dijo. "Si se han creado demasiados parámetros, no hay mucho que hacer." Después de volver a los libros, dijo que encontró bastantes cambios de ambientes como para hacer la segunda película, "En Llamas", interesante.

La decisión de dividir la última novela, "Sinsajo", en dos partes fue tomada antes de que él se subiera a bordo, pero el señor Lawrence dijo que no habría sido capaz de hacer una versión adecuada del libro en una sola película. "Recibimos muchas críticas; algunas personas pensaron que era cínico y solo para hacer dinero", dijo. "Pero, sinceramente, no creo que los cambios que les suceden a la gente en ese libro son factibles para una película de dos horas y media."


Los fans pueden no haber estado de acuerdo; "Sinsajo Parte 1" le hizo ganar a Lionsgate alrededor de $100 millones menos que "En Llamas". Pero la señora Jacobson defendió la película, diciendo que era la más oscura de todas, con temas difíciles de la guerra y la revolución, así como eventos emocionales traumáticos. "Esperamos que la gente que vea la Parte 2 comprenda mejor la necesidad de la parte 1", dijo.

(Los miembros del elenco y la tripulación sufrieron su propio trauma cuando Philip Seymour Hoffman, que interpretó a el jefe GameMaker Plutarch Heavensbee en las últimos tres películas, murió de repente un par de semanas antes del final del rodaje de "Mockingjay Part 2", en la que aparece, aunque los cineastas se vieron obligados a volver a escribir algunas de sus escenas para otros personajes.)

El Sr. Lawrence y la Sra Lawrence Jacobson dijeron que, si bien este tipo de temas son siempre relevantes, llevan un peso especial hoy. "El miedo y las consecuencias de desafiar el status quo no se pasan por alto", dijo Jacobson. "Puedes cambiar el mundo si te pones de pie ante la autoridad, pero a un gran costo."

Fuente NY Times

0 comentarios:

Publicar un comentario