Prohíben en Tailandia señal de "Los Juegos del Hambre"

La junta militar que gobierna Tailandia dijo que vigila a quienes hagan una señal tomada de la película "Los juegos del hambre"– un saludo con la mano levantada y tres dedos apuntando al cielo que se volvió la manifestación más reciente de oposición al golpe– y que arrestará a grupos que ignoren las órdenes de bajar los brazos.



A pesar de la advertencia a los manifestantes, la junta ofreció un indulto a la vital industria turística del país al levantar el toque de queda militar en tres balnearios populares –Phuket, Koh Samui y Pattaya– para aliviar el impacto del golpe militar del 22 de mayo sobre los turistas. El toque de queda desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada se mantuvo en vigor para el resto del país, incluyendo Bangkok, donde el saludo con el brazo elevado se convirtió el fin de semana en un símbolo de oposición al golpe.

En este punto estamos vigilando el movimiento", dijo el vocero de la junta, coronel Weerachon Sukhondhapatipak. "Si es una forma obvia de resistencia, entonces tenemos que controlarla para que no cause ningún desorden en el país". Desde que dieron un incruento golpe de estado, los militares prohibieron que más de cinco personas se reunieran públicamente e intentaran hacer cumplir la prohibición de criticar el golpe al cerrar estaciones de televisión con vínculos políticos y bloquear cientos de sitios web. Miles de soldados vigilan

El domingo, las autoridades desplegaron cerca de 6 mil soldados y policías en Bangkok para impedir las protestas programadas contra el golpe. En medio del fuerte dispositivo de seguridad, surgieron formas creativas de protesta. Algunas personas llevaban máscaras mientras caminaban a través de un distrito comercial en el centro. Otros se unieron a pequeñas manifestaciones relámpago o "flash mobs", o estaban solos, y levantaron los tres dedos en el aire. Cuando les preguntan qué significa el gesto, los manifestantes han dado diferentes explicaciones.

Algunos dicen que es sinónimo de la trinidad de valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Otros dicen que significa libertad, elecciones y democracia. Un fotomontaje que circula en internet combina una imagen de la exitosa película de ciencia ficción "Los juegos del hambre" con un gráfico de tres dedos marcados como: 1. No al golpe, 2. Libertad, 3. Democracia. En las películas y novelas de la trilogía en que se inspira, el saludo es un símbolo de rebeldía frente a un gobierno totalitario y significa: Gracias, Admiración y Adiós a alguien que amas.

"Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon, señalando que si las autoridades tailandesas se encuentran con el gesto primero le pedirán a los manifestantes que se detengan. Human Rights Watch criticó la advertencia, y afirmó que revela "una mentalidad que considera los derechos humanos con desdén, y ve la resistencia juvenil como el enemigo".

Fuente: El Diario.MX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala los jóvenes fuéramos mas conscientes de que en nosotros esta el cambio y no tomar todo a la ligera. Se necesita que mas personas tomen esta actitud de lucha.

Anónimo dijo...

Increíble

Publicar un comentario