"Los Juegos del Hambre" lidera una era de películas distópicas para jóvenes

Los padres de adolescentes lúgubres están avisados: la próxima gran tendencia de películas para jóvenes adultos podría hacer empeorar aún más el ambiente en casa.

Los vampiros, hombres lobo y niños magos son cosa del pasado; la distopía ha llegado. Tras comprobar el éxito de "Los juegos del hambre", los estudios cinematográficos están lanzando películas que exploran temas más oscuros.

"Divergent" y "Ender's Game", de Summit Entertainment, y "The Mortal Instruments: City of Bones", de Sony Pictures, se orientan a la lucrativa audiencia de los jóvenes adultos.

Las películas fueron el centro de atención en la convención Comic-Con, la mayor reunión de aficionados a los géneros de ciencia ficción, fantasía y videojuegos que finalizó en San Diego el domingo.

Las productoras gastan importantes sumas de dinero en el festival para dar un adelanto de sus películas a ese público clave, tratando de suscitar la clase de publicidad que puede ser una poderosa herramienta de marketing para Hollywood.

El movimiento de la industria hacia la distopía llega después de que sagas como "Harry Potter" y "Crepúsculo" finalizaran en 2011 y 2012 respectivamente.

Las cinco películas de "Crepúsculo", basadas en las novelas de Stephenie Meyer sobre una chica enredada en un triángulo amoroso con un vampiro y un hombre lobo, recaudó más de 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo y dejó a los estudios a la caza de una nueva saga para jóvenes adultos que capturara a la audiencia.

Lo que encontraron era bastante más oscuro, al explorar temas que iban mucho más allá de la magia y de las historias de amor entre adolescentes.

La película de Lionsgate del año pasado "Los juegos del hambre", la primera película basada en la trilogía de la escritora Suzanne Collins, muestra una sociedad post-apocalíptica en la que un gobierno totalitario mantiene unos "Juegos del hambre", un juego de supervivencia televisado donde 24 jóvenes deben luchar hasta la muerte hasta que solo quede uno.

La heroína Katniss, interpretada por el ganadora de un Oscar Jennifer Lawrence, que sobrevive jugando con sus propias reglas, pronto se convierte en una amenaza para el gobierno y en un ejemplo de esperanza para una revolución.

La película, que recaudó 691 millones de dólares el año pasado, tendrá una segunda parte llamada "Catching Fire" que se estrenará en noviembre en la que Katniss volverá al arriesgado juego mientras la sociedad comienza a encontrar esperanza en la oposición al régimen.

Ese tema se asimila a los adolescentes que se sienten sin poder, se sienten como adultos pero todavía están atrapados en un ambiente de restricciones, dijo Veronica Roth, la autora de "Divergent", otra obra con temática de distopía.

"Tener un personaje que está reivindicando su identidad en un mundo que está fuera de control y usar sus medios para derrotar a ese mundo, creo que es algo muy atractivo para que lo lea un adolescente", dijo Roth.



Fuente: Terra España

1 comentarios:

Dam dijo...

Yo lei esta serie y no me gusto ni un poco , no entiendo como gente la compara con el señor de los anillos o cancion de hielo y fuego.

Publicar un comentario