Francis Lawrence cuenta cómo abordó 6 escenas de las películas de "Los Juegos del Hambre"

Ahora que su tiempo con la franquicia de Los Juegos del Hambre ha llegado a su fin, Vulture habló con el director Francis Lawrence sobre seis de los retos creativos más grandes que enfrentó durante el rodaje de las últimas tres películas de la saga - desde darle al clavo con el tono de las escenas cruciales hasta visualizar el complejo trabajo de dobles.


El ataque de la niebla (En Llamas)


"La secuencia de la niebla fue especialmente difícil, ya que fue filmada con cámaras IMAX. Así que, aunque toda esa sección de la arena fue con la relación de aspecto IMAX durante 25 a 30 minutos, el resto no lo fue. Eso plantea algunas complejidades adicionales, ya que estás cubriendo... mucho más terreno - mientras que la escena de los mandriles, por ejemplo, está básicamente en un solo lugar. La secuencia de la niebla involucró múltiples lugares y personas que corrían por el bosque. Tuvimos que averiguar el tiempo y la geografía de la propia niebla: la velocidad de la niebla, desde dónde venía, la forma en la que los encuentra, y el momento de la escena en la que Mags se detiene y se sacrifica para caminar hacia la niebla. Tuvimos que permitirle a la actriz Lynn Cohen el tiempo suficiente para mostrar las emociones de Mags mientras manteníamos la tensión de la niebla invadiéndolo todo. Eso fue difícil ".

Filmar a los ciudadanos del Capitolio (En Llamas)



"Un elemento temprano de la serie de Los Juegos del Hambre es el artificial Capitolio, pero la historia en general se mueve progresivamente hacia el territorio bastante sombrío. Originalmente firmé para En Llamas, y recién cuando estábamos a mitad de la pre-producción me invitaron a quedarme para el resto de las películas. Entonces empecé a mirar hacia el tono del libro final, y a lo qué esas dos películas se convertirían. Me di cuenta de que En Llamas es realmente donde el tono está empezando a cambiar. Así que tuve que iniciar el trabajo allí. Obviamente, no quería deshacerme de la totalidad de la frivolidad. Quieres mantener algo de esa diversión y la extravagancia ya que eso es lo que separa a los ciudadanos del Capitolio de los diferentes distritos. Pero definitivamente quería bajarle un poco el tono a esa energía para que pudiéramos descender en las películas Sinsajo, que son de un tonalidad tan diferente.

Creo que las mayores diferencias se pueden ver con Caesar Flickerman y Effie Trinket. En la primer película, son más como anfitriones. Pero en la segunda película, cuando Katniss sale a ese escenario, y cuando los otros tributos empiezan a manipular el espectáculo, Flickerman siente diferentes cosas. Es una actuación en capas, ahora conducido por un tipo que se está poniendo nervioso en lugar de un tipo que acaba de hacer un espectáculo. Lo mismo con Effie: Ella es un cierto tipo de personaje en la primera película, y luego en la segunda viaja a través de los distritos, y todos los niños que conoce terminan muertos. Hay dos chicos a los que en realidad comienza a amar. Así que hay mucha más emoción humana allí que está por venir porque hay tantas otras cosas que le suceden a ella como personaje.

Debido a que la secuencia del Capitolio es tan grande, no hubo mucho de un proceso de ensayo. Todo el mundo está trabajando de manera esporádica, pero había veces en las que llegué a sentarme con un actor, hablar de lo que su personaje está atravesando, y de la escena. Yo realmente estaba hablando sólo de las cosas en un nivel emocional: como esto se siente para Effie, lo orgullosa que estaría en el principio, cómo desgarrada estaría ella en el Vasallaje, y como una ciudadana del Capitolio que normalmente aparece fría y sin sentimientos pude parecer en conflicto acerca de sus vínculos con el Capitolio".

Click a Leer Más para ver el resto de las escenas que resultaron ser un desafío para el director.

El ataque a la presa (Sinsajo Parte 1)


"Esa escena solo se menciona en el libro, por lo que para algunas escenas de la parte 1 - y realmente, para las tres películas - Tuvimos que hacer lo que se llama "Expansión del mundo". En este caso, fue idea del guionista Peter Craig mostrar la escena de la presa. Tomó un tiempo expandir la idea, pero pensamos en esta horda masiva de rebeldes atacando al Capitolio, acercándose a la presa, dispuestos a sacrificarse. Ellos tienen que conseguir pasar más allá de los agentes de la paz, que están disparando armas automáticas. Eso fue filmado en numerosos lugares, y era algo que fue, precisamente, abordado desde la historia y el pre-visualizado. Hemos tenido que construir ciertas partes de la presa. Rodamos la cantera en Atlanta. Hubo una gran cantidad de trabajo digital hecho por una compañía llamada [ScanlineVFX] que hace proyectos de gran escala, y el trabajo del agua. De hecho, es una de mis escenas favoritas en Sinsajo Parte 1. Me gustó mucho la idea de Katniss cantando esta canción popular de los Apalaches realmente inquietante, y este material es editado, o ligeramente cambiado por Plutarcch, y luego es transmitido. Eso lleva a los rebeldes del distrito a cantar la misma canción mientras marchan a su propia muerte. Encontré eso poderoso."

Katniss y Prim se abrazan en la boda de Finnick (Sinsajo Parte 2)


Esto es bastante diferente del libro. En este punto, Katniss decide ser una rebelde y se va del distrito para combatir al Capitolio. Así que cuando está bailando con Prim en la boda, se da cuenta de que esta podría ser la última vez que ella está con Prim. Diseñé un movimiento de cámara que siguió a Katniss en la multitud. Se sentía como si estuviéramos con ellos, como si estuviéramos usando un estabilizador de cámara. Luego, cuando Katniss detiene el baile, y la abraza, y la sostiene, se detienen, pero la cámara sigue adelante, como si todavía estuvieran bailando. Así que la cámara se mueve en círculos a su alrededor, y progresivamente hacia sus rostros. Fue una muy buena manera de aislarlas de toda la gente que celebra a su alrededor ".

El ataque del derrame de petróleo (Sinsajo Parte 2)


"Sabíamos que teníamos que tener esta secuencia, así que tuvimos que encontrar la manera en la que iba a funcionar. Tuvimos que rodar en la capital, y no íbamos a encontrar eso en Atlanta, donde estábamos filmando otras secuencias. Así que pasamos por una lista de arquitecturas clásicas y brutalistas. Encontramos algunos edificios en Berlín, y un montón de grandes edificios en París. Rodamos parcialmente en un suburbio a las afueras de París. Una vez que lo exploramos, supimos que iba a ser el lugar perfecto para el petróleo. Cuando rodamos fue totalmente cerrado... casi parecía una pecera. Entonces empezamos a planear la secuencia basada en la ubicación que elegimos. Todos los guiones gráficos se basan en la ubicación, así como en la pre-visualización y en la visualización de ejercicios acrobáticos, que es algo que hago mucho en las escenas de acción. Empezamos con el guión gráfico, pero en realidad teníamos a las personas reales actuando así que hicimos la coreografía correcta, así como los ángulos de la cámara con la gente real ".

La lucha en el túnel (Sinsajo Parte 2)


"Durante el ataque de los mutos utilicé algunos trucos que aprendí mientras hacía Soy leyenda. Me gusta ese tipo de secuencias, las escenas de miedo. Estaba muy claro desde el principio que iba a haber algo allí. Los túneles que diseñamos eran muy claustrofobicos, así que me inspiré en una secuencia de Aliens, en la cuál Dallas está buscando a la criatura en los conductos de aire. Esa secuencia es más claustrofóbica que la nuestra. Pero los techos eran tan bajos en nuestros túneles que los miembros más altos del escuadrón tenían que agacharse para caminar a través de ellos. Luego, cuando las criaturas se presentan, se llenan los conductos, y llenan el marco.
Así que hemos construido estos oscuros, oscuros túneles, y les dimos la sensación de que estas criaturas están ahí fuera. Entonces me divertí jugando con las expectativas, la creación de todos estos momentos en que tú piensas que las ciraturas podrían salir. La música se silencia, y Katniss se arrastra a través de ese espacio reducido. Sigues jugando con las expectativas de la gente, lo que realmente suma a la incertidumbre.
Con el tiempo, las criaturas salen, y luchan. Esta fue una escena muy compleja; tomó una gran cantidad de rondas creativas. Teníamos que asegurarnos de que estaba claro quien estaba con quien, cuando las personas se separaran, cómo se iba a sentir (¿se va a sentir caótico?), la geografía de donde las criaturas están viniendo, y cuál era el objetivo (llegar hasta la escalera). Hicimos un guión gráfico de nuevo, fuimos a través de la pre-visualización, y aún así fue difícil conseguir la secuencia correcta. Ahí es donde nos beneficiamos del equipo de dobles haciendo sus trucos.
Tuvimos el diseño del túnel, así que los chicos de acrobacias construyeron una maqueta de esa habitación, y nos dieron un montón de gente para interpretar a nuestros personajes, así como a las criaturas. Tomaron los guiones gráficos desde la pre-visualización como una guía. Nuestro coordinador de especialistas, Sam Hargrave, coreografió las acrobacias y las luchas para las tres películas. Pasó un par de días filmando los sets temporales, y las maquetas, y trajo de vuelta el material de archivo. Lo unimos y hablamos de ello, lo cambiamos. Así que para el momento en el que rodamos, sabíamos dónde estaba todo, los actores sabían la coreografía, y era un espacio muy bien organizado ".

Fuente Vulture
Traducción Real or not real News

0 comentarios:

Publicar un comentario