[Actualizado con traducción completa] Francis Lawrence sobre "Sinsajo El Final" en SFX Magazine: "Esta es una película de guerra"

El 14 de Octubre podremos disfrutar del artículo completo sobre Sinsajo El Final en SFX Magazine...pero por ahora, ya podemos deleitarnos con la tapa oficial con Katniss como el sinsajo rojo y una entrevista a nuestro querido director Francis Lawrence. Aquí les compartimos la traducción correspondiente...=)

[Actualización]: Les dejamos la entrevista completa traducida de Francis con un comentario de Nina Jacobson junto a otras pequeñas entrevistas a Jen, Josh, Liam y Sam. 





"Esta es la película de guerra," declara Francis Lawrence enfáticamente. "Esta es la película de la venganza de Katniss." Lawrence es ahora un veterano cinemático de guerra. ¿Su período de servicio? Ha dirigido no menos de tres películas consecutivas en la saga de Los Juegos del Hambre, una franquicia gigante que tiene, hasta la fecha, ganados más de 2,2 mil millones en la taquilla mundial. Quizás haya pasado los últimos tres años y medio en una distopía líder pero no hay rastro de conmoción de guerra cuando SFX se encuentra con él en Los Angeles. Pero entonces es difícil tener una neurosis de guerra en los alrededores dorados del Beverly Hills Four Seasons. Estamos en la casa del poder de Hollywood para hablar de Mockingjay Parte 2, la película que pone fin a las crónicas de la chica en llamas y su lucha en contra del régimen opresivo del Capitolio.

Todo el mundo lo está llamando el final de una era naturalmente. Pero Lawrence se está sintiendo más pragmático que reflexivo hoy. "Estoy feliz de lograr que esté hecho", comparte. "Un poco triste porque va a terminar. Tengo algunas semanas más. Todavía estamos trabajando en golpes de efectos de color y sonido. Pero el corte está terminado."

Iluminada por el fuego y la furia de guerra, la última película de la serie concluye la adaptación de la trilogía de novelas de Suzanne Collins. "No sé como hacer este libro completo en una sola película." argumenta Lawrence. "No creo que puedas. Literalmente tienes que cortar una porción completa del libro."

¿Entonces, como hacen para encajar juntas las dos películas? "No es exactamente una unión perfecta.", revela el cineasta. "Si pusiéramos las dos películas juntas, se sentiría como si algo se hubiera perdido -no algo sustancial, sino una pieza de transición. Cuando veas la película, verás que saltamos justo adentro. Esta es mucho más centrada en Katniss y es mucho más fiel al libro. Realmente hicimos el libro."


Click en Leer Más para leer la entrevista completa y para ver los scans


Mockingjay Part 2 encuentra a la nación de Panem metida en una revolución sangrienta. Haciendo equipo con un Gale (Liam Hemsowrth) perseguido por la culpa y un inestable Peeta (Josh Hutcherson), la insurrecta armada con arco Katniss Everdeen -Jennifer Lawrence cementando su estatus de mujer alfa estrella del planeta Tierra- lidera una desesperada misión al corazón de la tiranía del Presidente Snow. 

Espera trampas mortales ingeniosamente malvadas, elecciones morales difíciles y una narración psicológicamente cargada. 

En la intemperie

"Visualmente es diferente porque es una historia diferente." comparte Lawrence. "La última tomó lugar bajo tierra y Katniss es una marginada. Hay mucha menos acción y es oscura y claustrofóbica. Esta es muy diferente. Muy rápido salimos del Distrito 13 y entramos al Distrito 2. Y pasamos mucho tiempo en el Capitolio. Eso nos da diferentes bases para opciones visuales que abren la película de una manera mucho más grande. Es más épica."

"Creo que es mucho más similar al tono de las dos primeras películas. La guerra en esta película es esencialmente una arena. Definitivamente hay temas compartidos a lo largo de la serie completa. Esta es la película donde todos los temas se juntas. La anterior fue sobre propaganda, los medios y la manipulación de imágenes. Esos aspectos, y las consecuencias de la guerra y la violencia, se juntan aquí."

Violencia es la palabra clave. La novela de Collins es un famosamente brutal beso de despedida al mundo que creó. Un baño de sangre sin miedo a llevar a sus lectores, por no hablar de sus personajes, al borde del trauma. ¿Estaba Lawrence preocupado por llevar esa carnicería a la pantalla? ¿O estaba determinado a no retroceder?

"Estaba ambas, preocupado y determinado a no echarme atrás," admite a SFX. "Uno de los grandes temas de esta historia es la violencia -los efectos de la violencia y las consecuencias de eso. Estos libros están hechos para adolescentes. Parte de la razón que los atrae es que Suzanne Collins no retrocedió. Y por suerte la gente lo ha recibido con brazos abiertos. Tampoco quieres echarte atrás. Pero no quieres tener un rating R y alienar a todos los adolescentes para los cuales los libros fueron hechos. Mi meta no fue enfocarme en la carnicería, en el baño de sangre, sino que en el impacto emocional, las consecuencias emocionales. Hicimos las cosas que están en el libro. Necesita tener impacto. Esa es la raón por la que no quieres retroceder. No necesitas un fetiche de la sangre y la carnicería."
¿Entonces no ha hecho una completa de Tarantino entonces? "¡No, definitivamente no!"

"Fuimos fieles desde el principio y nunca vamos a para de ser fieles." insiste Nina Jacobson, la potente productora detrás de la franquicia. "Es el poder de la serie el hecho de que Suzanne no empuje los golpes al final. Quizás no obtienes todo lo que quieres. Como lector, ha sido llevado en un viaje muy emocional sin embargo se siente profundamente satisfactorio y completo como historia por las elecciones que tomó. Nunca vamos a pasar de puntillas en torno al tema importante, así como no lo hemos hecho desde el principio. Ese siempre fue el punto de hacerlas - seguir su liderazgo."

Deja que nieve

Fundamentalmente Sinsajo nos lleva al final de la confrontación entre Katniss y el déspota Snow de Donald Sutherland. Es aquí donde los cineastas se tomaron licencia para ir más allá de las palabras de Suzanne Collins.

"El libro tiene una escena donde se juntan," dice Lawrence. "Por supuesto que tenemos esa escena en la película. Pero hubo un poco de desarrollo necesario para el personaje de Snow. Entonces hay algunas escenas en la película -escenas que me gustan bastante en realidad- que no están en el libro. Son las escenas imaginadas detrás de escenas."

"Fue divertido crear el mundo de Snow mientras el Capitolio se desmorona. Realmente ayuda en términos de su mentalidad. Pensé un montón acerca de Downfall - sentado en el bunker, mirando a Hitler desmoronarse. Es es una versión muy diferente de eso y hay mucho menos de Snow que allí. Pero tuvimos la oportunidad de jugar un poco con eso. Y por supuesto Katniss y su presencia se convierten en parte de esa historia."

Collins termina su saga con una desgarradora nota. ¿La versión de la película adopta eso? ¿O las películas tienen el deber de dejar a su audiencia en un lugar feliz cuando se apagan las luces?

"Estoy muy feliz con la manera en la que termina esta película" dice Lawrence, "Sí, el libro tiene un final desolador. Pero hay una manera de hacer la película en la que los sacrificios que la gente ha hecho no son en vano. Aún entonces, esas personas estarán cambiadas y dañadas para siempre por lo que pasó. Lo ideal es que estemos aterrizando en esa zona."

El mundo puede estar preparado para decirle adiós a Panem pero sospechas que Hollywood no va a renunciar tan fácil a tan exitosa marca de taquilla. Hay posibilidades de potenciales secuelas, precuelas y extensiones del universo.

"La verdad es que para que cualquiera de esas historias realmente sucedan, deben venir de Suzanne," dice Lawrence, "No puedo hablar por ella pero creo que está interesada en otras cosas ahora mismo lo cual entiendo totalmente. Ha sido una gran parte de su vida. Si ella quiere regresar a este mundo y contar más historias estoy seguro de que serán geniales. Personalmente creo que sería difícil hacer esas historias y no tener a Katniss. A algunas películas las puedes mantener basadas en ese mundo y la gente va a verlas. Creo que la gente ve estas películas por Katniss. ¿Podrías volver a los juegos de alguien más? No sé. Necesitaría pensar mucho sobre qué tendrían que ser esas historias."

Quizás Katniss Everdeen es el verdadero legado de estas películas. Una alborotadora cuya verdadera revolución probó que las películas de acción lideradas por mujeres pueden adueñarse de la arena. Como Nina Jacobson le dijo a SFX, el Sinsajo es un ícono al que le ha llegado el momento.

"Muchos de nosotros anhelamos por el cambio social y por una noción de que el sistema está roto. Este es un personaje que cambia las cosas sin ponerse en el papel de héroe y eso les resuena a las personas. Una persona que actúa desde el corazón y termina cambiando el mundo es algo a lo que creo que las personas aspiran."

Liam Hemsworth - Gale Hawthrone "Él quiere terminar esta guerra"

Gale es más que un participante activo en esta película. ¿Fue eso atractivo para ti como actor?

Liam: Sí, absolutamente. Por mucho tiempo Gale ha estado en el fondo y mirando desde el margen. Ahora, él es finalmente capaz de de ser parte de la acción y hacer algo con eso. Y eso es exactamente lo que quiere hacer. Está enojado y emocional y quiere termina esta guerra.

¿Cómo se sintió saber que esta era la última película?

Liam: Inicialmente estábamos tristes por decirle adiós a esta historia y a estos personajes. Sabíamos que no tendríamos otra película a la cual volver, como la hemos tenido por cuatro años -siempre teníamos la siguiente y estábamos entusiasmados de volver y filmar juntos. Seguimos saliendo juntos, tanto como antes. Tenemos grupos de texto. Cualquier momento en el que estamos juntos en el mismo lugar, en la misma ciudad, salimos juntos.

¿Te quedaste con algún recuerdo de la película?

Liam: Robé un montón de ropa interior. Literalmente llegó un punto en el que llegue un día y no tenía más ropa interior. Estaba como, "¿En dónde está mi ropa interior, chicos? y ellos estaban como, "¡Te has llevado cada par que teníamos!""

Jennifer Lawrence cuelga el arco. 

Katniss siempre ha sido una reacia participante. Ahora ella es más pro activa.

Jennifer: Mockingjay 2 es la primera vez que Katniss toma este rol del Sinsajo más allá de la razón de querer  salvar a su hermana y afuera, de salvar su propia piel. Ella ve ahora que está afectando el futuro. Si tuviera que describirla en una sola palabra -lo cual no tengo que hacer porque no me lo has pedido- creo que llegó a un punto está realmente entumecida, porque realmente no le importa si vive o muere. Está enfocada en hacer un futuro mejor.

La película realmente resuelve el triangulo amoroso. Para ti, ¿qué es lo que ese elemento le añadió a la historia?

Jennifer: Fui hacia atrás y hacia adelante sobre eso porque era algo que me molestaba al principio. Pero estos chicos están creciendo en un momento donde solo tener un enamoramiento, o un primer beso no puede ser porque tienen que enfocarse en sobrevivir. Tienen que enfocarse en la guerra. Es diferente de nuestras realidad en la cual vivimos. Afortunadamente en esta parte del mundo, tú puedes tener un enamoramiento, ir al bosque, puedes besar y enfocarte en chicos. Creo que es un ejemplo de que tan triste y difícil este momento en particular es para ellos cuando ni siquiera pueden tener el lujo de un primer beso.

¿Cuál fue el punto culminante de estas tres películas para ti?

Jennifer: El punto culminante fue conocer a mis dos mejores amigos.

¿Tienes planes para seguir en contacto con Josh y Liam?

Jennifer: Es como, "¿Ustedes tienen una reunión anual?" No, nosotros nos mandamos mensajes de texto todo el día y nos vemos semanalmente. No pensamos demasiado en eso.

¿Te quedaste con un recuerdo de las películas?

Jennifer: Me quedé con algunos pins del Sinsajo, algunos arcos del ensayo y mi arco de Catching Fire.

Josh Hutcherson - Peeta Mellark

Todo el mundo habla acerca de que tan agotadoras fisicamente son estas películas. ¿Pero hay momentos en los cuales sean agotadoras mentalmente también?

Josh: Tuve que pensar acerca de ser torturado e imaginar como sería eso, lo cuál no es divertido siquiera imaginarlo. mucho menos que te suceda a ti. Pero no es como si me hubiera aferrado a eso. Es material pesado pero al mismo tiempo estoy con estos chicos entonces no puedo estar serio cuando ellos dicen "corten""

¿Cuál es tu momento con un fan más memorable?

Josh: Tengo uno en España cuando un fan vino hacia mi -no hablo mucho español y ella no hablaba mucho inglés- y ella estaba tratando de explicarme algo acerca de Los Juegos del Hambre. Ella dijo, "¡Mira!", se levantó la remera y yo estaba como "Oh Dios mio! Real or not Real estaba tatuado en cada lado. Yo estaba como "Oh! aplaudo tu entrega!". De cualquier forma, estoy feliz de que no sea mi cara"

¿Te quedaste con algún souvenir de las películas?

Josh: Me quedé con el relicario que le di a Katniss.

Sam Claflin - Finnick Odair "Estaba preparado para decir adiós"

¿Cómo se siente llegar al final de tu experiencia de Los Juegos del hambre?

Sam: Tuve tiempo para dejarlo ir. Los últimos meses de foilmación para mi fueron un poco diferentes en comparación a los de Jennifer, Josh o Liam. quienes tuvieron el año extra de rodaje y fueron más constantes durante la última película. Creo que a causa de eso, estaba medio preparandome para decir adiós.

¿El tener a Annie de vuelta hace que Finnick esté más dispuesto a involucrarse en la guerra?

Sam: Sí, él es un protector. En cada punto de la historia él hace todo lo posible para proteger no sólo a sí mismo, sino también a otras personas. Él quiere hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para vivir.

¿Imaginas que veremos algún otro spin off en el futuro?

Sam: Definitivamente creo que hay un potencial. El comienzo de Los Juegos del Hambre por ejemplo. Creo que es un concepto interesante. Pero solo depende de lo que quieran hacer con eso. Está fuera de mis manos de todas formas [risas].




Fuente: SFX Magazine
Traducción: Real or not real News

0 comentarios:

Publicar un comentario