En Tailandia prohibieron "Los juegos del hambre" por inspirar protestas

Decenas de policías y soldados se hicieron presentes en el centro comercial de Bangkok para impedir que se repitieran las protestas ocurridas tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo. Los uniformados detuvieron ya a tres estudiantes por manifestarse contra la junta militar haciendo alusiones a la película y a la novela de George Orwell, "1984".


Un grupo de universitarios se concentró en frente del cine Scala, donde el miércoles de esta semana estaba previsto el estreno de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1", pero había sido cancelado por las autoridades ante el temor de que fuera utilizado como plataforma de protesta.

Uno de los estudiantes, Ratthapon Supasopon, fue detenido enfrente del cine, después de quejarse de no poder acceder al establecimiento y criticar la ausencia de libertades que, según él, se vive en Tailandia.

Junto a Ratthapon, otro estudiante que se hace llamar "Champ 1984" fue arrestado por posar junto al libro de Orwell 1984, acto por el que ya fue detenido el pasado junio.

El Gobierno militar canceló el miércoles el estreno de la película en el céntrico cine Scala después de que el grupo universitario Centro de Estudiantes Tailandeses para la Democracia comprase todos los tickets.

El gesto de levantar tres dedos (índice, anular y mayor) como en la película está prohibido por los militares desde que se hizo popular semanas después de la asonada.

Debido a la fuerte presencia militar en la zona, que reunió a más de cien efectivos, el grupo universitario decidió cambiar de cine y compró decenas de entradas para la proyección de una sala cercana en el centro comercial Siam Paragon.

Los altavoces de los multicines anunciaron minutos antes del pase que la película que "no se podía proyectar por motivos técnicos y que las entradas serían canjeables para ver cualquier otra película".

Dos estudiantes del grupo, S. R. y S. K., comenzaron a ofrecer las entradas de "Los juegos del hambre" al público que había asistido al cine para protestar en contra de la medida.

Mientras tanto, una universitaria ajena al Centro de Estudiantes, Nachacha K., comenzó a levantar la mano con tres dedos en alto, y tras hablar con la prensa, fue escoltada por varios policías de civil hacia un coche que la esperaba en el garaje de Siam Paragon.

"No tengo libertad ya, vine aquí sola para ver la película, pero la cancelaron", contó Nachacha, antes de ser arrestada.

"Tailandia es horrible para la gente, solo en las películas pasa esto. Estudié en China, pero ahora China es mejor que Tailandia", añadió la universitaria.

Según Sunai Phasuk, investigador de Human Rights Watch, tanto Champ como Rattaphon se enfrentan a condenas de hasta cuatro años en caso de ser jugados bajo la ley marcial, ya que ambos son reincidentes y los militares permiten una detención antes de presentar cargos.

Pasuk denuncia que las autoridades evitaron que un abogado acompañase a los estudiantes en el mismo vehículo el que fueron detenidos. En las últimas 24 horas casi veinte estudiantes han sido detenidos por actos de protesta en contra del golpe de Estado y la privación de libertades en Tailandia.

Hasta el momento, todos ellos, menos los tres arrestados, han sido puestos en libertad tras ser interrogados por los militares.

Desde el golpe de Estado centenares de políticos, activistas, académicos y periodistas han sido detenidos, intimidados y obligados a renunciar a toda actividad política de oposición o crítica al régimen militar.

Fuente: MinutoUno.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen gesto de estos chicos que hacen estas cosas xq a pesar de que les prohíben ciertos derechos luchan, ojala todos viéramos en verdad el trasfondo de esta historia. Lo irónico es como grandes corporaciones se aprovechan para publicitar sus productos en una peli que refleja como el capitalismo esta destrozando no solo la mente de los jóvenes sino el de toda la sociedad, elevando los niveles de pobreza enrriqueciendoce algunos pocos. .III.

Anónimo dijo...

Increíble!!!
Solo esperemos aue esto no pase en Mexico con tanta protesta

Adlary dijo...

La verdad, en México estamos a nada de pasar x una revolución x el presidente tan déspota que tenemos, no me extrañaría que pasará lo mismo y yo sería parte de ello .III.

Marca la página dijo...

Una pena que tengan que ser detenidos por algo como esto, es totalmente asqueroso que un gobierno haga eso. Pero es bueno saber que hay gente dispuesta a pelear por un ideal y por la libertad y que "no solo pasa en las películas".

Publicar un comentario