The Hunger Games Exclusive: Detrás de cámaras de Sinsajo Parte 1

Tributos! Seguimos subiendo toda la info que nos brinda la nueva página The Hunger Games Exclusive para ustedes! Aquí les dejamos una entrevista con Francis Lawrence (director), Nina Jacobson (productora) y Peter Craig (guionista) donde nos cuentan muchos detalles interesantes sobre la producción de Sinsajo!


'¿Habrá una oportunidad para un descanso pronto?' pregunta Jennifer Lawrence con su risita ronca, solo unos segundos después de que se oiga '¡Corte!' en el escenario de Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El director Francis Lawrence asiente con la cabeza vigorosamente y dice con una sonrisa picara: ''De ningún modo''. Es el día número 77 de la filmación- a mitad del camino del rodaje de 152 días que llevará más adelante al equipo a París y luego a Berlín -,y un poco de charla animada entre colegas sirve de mucho.

Bienvenidos a Panem, durante la tumultuosa secuela del Vasallaje de los 25. En realidad, los diez estudios de sonido de este masivo estudio de 33 acres se encuentran en Atlanta. ¿Dónde exactamente? La ubicación rural es sumamente secreta y para acceder al recinto primero hay que decirles la contraseña a los guardias. En esencia lo que sucede en el rodaje de Sinsajo parte 1 se queda ... bueno, ya saben donde.

Al contrario de las primeras dos entregas de la épica serie que tiene lugar en un futuro distópico, este filme se desarrolla mayormente bajo la tierra. Muchas de las locaciones son oscuras, incluso claustrofóbicas. En un escenario, una enorme red nefasta de túneles húmedos y sombríos de anchura apenas suficiente para escabullirse en cuclillas abarca casi 4600 metros. De cierta forma, se siente casi como una grumosa arena de otro torneo más de Los Juegos del Hambre.

A solos unos 91 metros de distancia se yerguen los 18 metros de una encumbrada escalera de acero donde cientos de moradores del Distrito 13, entre ellos Gale, Katniss y su hermana Prim, saldrán evacuados de un ataque por parte del Capitolio. Afuera, en el área  inferior del recinto, un cráter más grande que una cancha de básquetbol, con todo y varas de acero colgantes, espera los toques finales. Para formar la base, hubo que transportar gravilla y concreto triturado en camiones. Dentro de un día se esparcirán miles de rosas recién cortadas por encima de los escombros, cortesía del Presidente Snow, claro está.

Encorvado frente a dos monitores, con las mangas de su camiseta a cuadros enrollados hasta los codos y una barba incipiente, Francis Lawrence dicta las escenas con una seguridad sin artificios. Se ve sorprendentemente calmado para un director que algunos días de encuentra filmando Sinsajo parte 1 y otros, su secuela final, eso sin mencionar el hecho de que él y su equipo han puesto el listón muy alto. Los Juegos Del Hambre: En Llamas admirada por una leal fanaticada alrededor del mundo se convirtió en la película más taquillera del 2013 en Norteamérica.

A su lado, el guionista Peter Craig siempre con una computadora portátil encendida sobre las piernas hace anotaciones en el guión y brinda asesoría a medida que se despliega la acción. Cuando la actriz Natalie Dormer, quien interpreta a Cressida, pronuncia con destreza una línea difícil acerca de las complejidades del Capitolio; el director y el escritor, llenos de entusiasmo, la felicitan a la vez con los pulgares en alto. Craig se hizo cargo después de que el guionista Danny Strong, quien trabajó en los guiones iniciales, tuviera que dejar el proyecto por otros compromisos de trabajo. Para completar el trió de los creadores del filme, se encuentra la productora Nina Jacobson, miembro pilar del set quien bebe de una botella de plástico con una etiqueta que dice ''Ración de agua de emergencia del Distrito Trece''. No cabe duda de que todos los representantes serán fugitivos de la realidad durante los próximos meses.

''Agraciadamente, nos divertimos muchisimo', señala Francis Lawrence, quien comparte una canción en su Iphone de los DJ/Productions TNGHT, con un solo del actor Josh Hutcherson. (El joven elenco suele reunirse con la figura paternal de Lawrence entre escenas) ''Pero somos abiertos y honestos también, de esa manera se afianza la colaboración''

Una mañana antes del llamado del rodaje, el director, guionista y productora se sentaron para dialogar sobre una amplia gama de temas, desde los nuevos miembros del reparto hasta una impresionante huida del Capitolio, ¿Y qué tal si dividían el último libro Sinsajo, en dos películas? lo platican también.


Están rodando dos grandes producciones a la vez, ¿cuál es el mayor desafío que esto implica, aparte de las largas jornadas? 

Francis Lawrence: Debido a que el alcance del proyecto es tan extenso, hacemos las preparaciones a la vez que rodamos y editamos. Y a la vez estamos seleccionado talentos, por lo que todo esto está sucediendo al mismo tiempo y en tres países distintos. Cambiamos el orden a veces, pero la parte inicial del calendario estuvo dedicada en su mayoría al rodaje de Sinsajo parte 1; hace unas tres semanas pasamos a Sinsajo parte 2.

Debe ser útil poder llevar la historia a su término, en vez de rodar dos películas con un año de separación.

Nina Jacobson: La ventaja de esto es que sigue tratándose de un solo libro, y él rodándolo todo a la vez, podemos saber dónde se encuentran los personajes en relación a dónde tienen que estar, en especial debido a las grandes transformaciones de Katniss, Peeta y Gale de la historia.

Hablemos de Katniss. En la escena final de En Llamas es difícil leer sus emociones. ¿Dónde se encuentra ahora? 

Francis Lawrence: Al principio de En Llamas es la primera vez que uno realmente empieza a hacerse una idea del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en la vida de Katniss. Esto se intensifica a medida que nos adentramos en Sinsajo. Siente pánico y no puede dormir. Apenas puede mantener la calma. Eso se ve agravado por el hecho de que desconfía de todos los que la rodean. Se siente traicionada por Haymitch y Plutarch, también se siente perdida sin Peeta. Entonces, está muy, muy vulnerable y muy, muy enojada.

Katniss es también nuestra narradora y vemos todo a través de la lente de sus emociones.

Sinsajo es el libro más íntimo de la serie, y sin embargo nos brinda un panorama mucho más amplio de Panem y el mundo que existe alrededor de Katniss. Ella literalmente (y figurativamente) no lo ve suceder, pero todos esperan y añoran que siga viva. Han depositado su fe en ella para cambiar el mundo. Nos produce muchísima ansiedad y a la vez euforia seguirla a medida que intenta entender lo que está sucediendo y adopta esta nueva identidad fuera de la arena. Esa ha sido la parte más divertida para mí como escritor. Suzanne inventó este personaje verdaderamente complejo que es aún jovencita, pero que ahora carga con el peso del mundo en sus hombros.

Con esta presión sobre Katniss de salvar una civilización, Sinsajo es intensa en un nivel sin precedentes 

Francis Lawrence: Sí, hay siempre muchas cosas en juego en la historia, y en Sinsajo 1 el mundo entero se abre. Los ''juegos'' han dejado de existir, y la amenaza de la opresión alcanza a todo Panem. La audiencia podrá ver las locaciones completamente nuevas con grandes escenas de acción a medida que el levantamiento se esparce por todo los distritos. Es verdaderamente una gran producción.

También conoceremos a personajes nuevos, como Alma Coin, la líder del Distrito 13. ¿Qué debemos saber de ella?

Francis Lawrence: La visión primordial de Coin de unir a todos los distritos en una rebelión masiva es un gran proyecto, en especial cuando la mayor parte de todos los distritos no tienen ni idea de que el Distrito 13 existe. Su relación con Katniss es también sumamente complicada, puesto que para este punto Katniss desconfía de todos. Julianne Moore ha hecho un trabajo increíble ayudando a dar forma al personaje de Coin.

Peter Craig: Su interpretación de Coin es muy inteligente y cálida; cualquier persona querría serle fiel al personaje que ha creado.

...Click en Leer más para seguir con la entrevista...


Todos ustedes -el elenco y equipo de filmación- han estado trabajando juntos durante largo tiempo. ¿Les preocupó que los nuevos miembros del elenco no se llevaran tan bien con el grupo?

Francis Lawrence: Ja. Yo era el chico nuevo al comienzo en la cafetería de En Llamas. Pero es fácil llevarse bien con Jen, Josh y Liam y toda esa gente. Aunque cuando estamos seleccionando actores, sí me pregunto "¿ésta persona se llevará bien con el resto?" Pasamos mucho tiempo juntos y es interesante ver cómo todos han hecho amistad.

Effie Trinket no sale mucho en el libro de Sinsajo, pero...

Francis Lawrence: ¡Está de vuelta! En el libro, Fulvia básicamente la reemplaza. Pero, ¿cómo se puede reemplazar a Elizabeth Banks como Effie Trinket en estas películas? Cuando Suzanne Collins vio En Llamas, llamó y una de las primeras cosas que dijo fue: "No hay forma de que Effie Trinket no salga en las películas de Sinsajo". Effie les da un gran toque de calidez, diversión y ligereza a estas historias sombrías. En ésta le toca a ella ser el pez fuera del agua, y al fandom le va a encantar la forma en que se ha adaptado al mundo del Distrito 13.

Nina Jacobson: Lo que hace a Effie interesante es que no quiere estar ahí. Al contrario de Plutarch, ella no quiere ser parte de una revolución. La han convencido para que ayude y lo hace por motivos personales, no políticos.

Plutarch y Effie son dos expatriados del Capitolio sumamente interesantes.

Francis Lawrence: No todos los que crecen en el Capitolio son malas personas. Este es el filme en que Phil [Seymour Hoffman] nos muestra cómo es Plutarch realmente, y lo hace maravillosamente en esta película, al sacar partido del sentido del humor de Plutarch y sus maniobras políticas.


Existen rumores de que completarán las escenas sin terminar de Philip Sympur Hoffman con animación por computadora.

Francis Lawrence: Terminamos la mayor parte de su trabajo. Creo que le quedaban unos ocho o diez días en nuestro calendario. En la mayoría de esas escenas, Phil no tenía diálogo. Vamos a incluirlo en esas escenas, pero solo utilizando grabaciones reales. No vamos a crear nada digital o una versión robótica de él.

Nina Jacobson: Tuvimos que reescribir el diálogo de las escenas que le quedaron por rodar, y no cabe duda de que grabar esas escenas sin él será algo doloroso. A lo mejor le damos una línea de Plutarch a Haymitch o Effie, pero solo si podemos hacerlo sin restarle a la intención de la escena.

Hablando de Haymitch, él traicionó a Katniss en En Llamas. ¿Cómo afectó esto a su relación?

Peter Craig: Haymitch y Katniss tienen una dinámica tan excelente porque su relación estaba llena de dificultades al principio de esta película, pero en la última instancia se trata de una especie de relación padre-hija. Siempre me encanta escribir las escenas entre ellos dos.

Nina, cuéntanos de una escena en el film que no puedes esperar a que todos vean.

Nina Jacobson: Cuando Katniss va al Distrito 8 y dice: 'Si nosotros ardemos, ustedes arderán con nosotros'. Por primera vez, ella ve el impacto que tiene en la gente. Esos momentos en que Katniss realmente se apropia de lo que es y de quién es me dan escalofríos. Ah: y me entusiasma también lo que estos dos idearon para 'El árbol del Ahorcado'. Francis y Peter ingeniaron una forma increíble de convertir un momento potente del libro en una gran escena fílmica. 

Cuéntennos más sobre ese proceso de colaboración. Peter, tú has estado en el set 70 de los 77 días.

Peter Craig: '¡No quiero volver a trabajar con nadie más!' Nos tenemos muchísima confianza y nunca he estado con un grupo de gente donde todos sean tan Inteligentes y tengan tanto que decir. Francis y Nina son excelentes enfocando la atención a los matices de los personajes, sin importar todo lo que esté sucediendo o cuán grande sea la secuencia de acción, siempre se trata del personaje. Llegamos a un punto en que ya todos sabemos qué quiere decir cada uno, incluida Suzanne.

Francis Lawrence: Peter trabajó en ambos guiones para Sinsajo - Parte 1 y 2. Simplemente decidimos que sería genial que él viniera acá y estuviera en el set para poder seguir trabajando en los ensayos con los actores y continuar desarrollando la historia. Hacemos el viaje de vuelta a casa juntos y hablamos los fines de semana sobre lo que está por venir la semana próxima y hacemos pequeños ajustes. Estamos constantemente trabajando en distintas cosas. 


Peter, como guionista, ¿Qué aportas a la adaptación del libro a la gran pantalla?

Peter Craig: Respeto por la novela y por el proceso de convertir una novela en guión. He adaptado algunas de mis propias novelas y sé lo mucho que se diferencian de los guiones. Suzanne y yo tenemos mucho respeto por el proceso.

¿Cuán fue su mayor obstáculo al pasar la historia de la página a la pantalla?

Peter Craig: Como dije, es algo sumamente interno. Simplemente no se puede hacer una película desde un punto de vista tan miope como el de Katniss en algunas partes del libro. No obstante, eso supuso una oportunidad y para nada una desventaja. Nos mantuvimos muy centrados en Katniss y ella sigue siendo la fuerza motriz de la película; sin embargo, lo divertido es que podemos combinar su arco narrativo con lo que está sucediendo como tal en todo Panem y podemos mostrar los paralelos con otros distritos. Suzanne ayudó a recrear momentos o cosas que se mencionaban en tal vez una oración o dos en el libro.

Francis Lawrence: En los libros, Suzanne dispuso la historia en una estructura que se puede separar en dos partes. Debido a que necesitábamos expandir el mundo en Sinsajo, pudimos colaborar verdaderamente en esas dos historias, lo cual es emocionante.

Obviamente, todos quieren saber como dividieron el libro en dos películas. ¿Nos podrían dar una pista?

Nina Jacobson: La primera mitad del libro se trata claramente de recuperar a Peeta. Katniss se siente traicionada emocionalmente. Es una extranjera en una tierra de extraños. Sabe que la gente ha acudido a ella para que traiga el cambio, y es en este momento que se da cuenta de que no puede quedarse cruzada de brazos. Snow ha hecho demasiado. Ha habido demasiados engaños, y la gente a la que Katniss quiere está en peligro. Hará lo que sea para mantenerlos a salvo.


Transcripción y highlights por: Real or not real News

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante lo que van hacer con Effie, yo sabia que iban hacer algo asi pero menos mal que lo confirman.

Florencia(tilkara) dijo...

gracias por compartirlo!!!!

Anónimo dijo...

Es bueno saber los grandes cambios en la adaptacion como lo de effie y lo de las escenas de philip asi no es un super shock para nosotros q algo asi pase y sin previo aviso a mi m enfadaria

Publicar un comentario