TIME Magazine: Conversando con Suzanne Collins y Francis Lawrence, partes 4 y 5

Finalmente aquí les dejamos la traducción de las dos últimas partes de esta gran entrevista que la revista TIME tuvo con Fancis Lawrence (Director) y Suzanne Collins (Autora de la saga Los Juegos del Hambre). Pueden leer la primera parte aquí y las partes 2 y 3 aquí.  

Parte 4

TIME: ¿De dónde proviene Katniss?

Suzanne Collins: Katniss llegó casi completamente formada. Era un arquera, era el único sostén de su familia,  era un personaje muy admirable, pero también es un personaje profundamente viciado, al mismo tiempo, ya que va a tomar todo eso para sobrevivir a lo que ella tiene que sobrevivir. Ella era uno de esos niños que habían tenido gran empuje de responsabilidad sobre ellos a muy temprana edad, y la había formado a ella en cierto modo. Así que hay algunas formas en que ella es muy madura, y algunas formas en que ella es muy inmadura para su edad.


Y lo que es gracioso - cuando me senté a escribir el libro pretendía que fuera como The Underland Chronicle, en tercera persona en pasado. Me puse a escribir y salió en primera persona en tiempo presente. Era como si ella insistiera en contar la historia, así que fui con eso. Ella estaba totalmente en mi cabeza muy rápidamente.

¿Qué crees que la gente encuentra para identificarse con ella? Es evidente que su experiencia es muy diferente de las personas que realmente leen los libros. O espero que lo sea.
SC: Bueno, yo creo que una de las cosas con las que la gente se identifica con ella es que es un personaje imperfecto. Sabes en la primera página, por ejemplo, trató de ahogar a un gatito. Ahora bien, si lo piensas bien, hay un montón de otras cosas que podría haber hecho con un gatito. Podría haberlo echado, podría haber preguntado si los vecinos lo querían, ella podría haberlo dejado correr por ahí  para cazar ratones. Pero ella lo toma y trata de ahogarlo en un cubo, mientras que su hermana pequeña no quiere, y ella cede porque es Prim, pero estás en la primera página, y no tienes que preocuparst porque este personaje se sienta moralmente superior a tí. Enseguida sabes, está bien, no es perfecta.


Pero muy rápidamente, en un par de capítulos, se hace notable, y es que ella va a presentarse voluntaria por Prim en la cosecha. Así que ahora tenemos un personaje complejo, ya. Y no estás seguro - sobre sus turnos de  brújula moral. No siempre apunta al norte. No está siempre apuntando a la decisión correcta y moral. Ella en el fondo tiene un buen corazón, pero sabes que ella es capaz de tomar las decisiones que nadie debería tener que tomar.



Francis Lawrence: Creo también que la gente realmente puede relacionarse con ella y con  las decisiones que toma. No es un super heroína de ninguna manera. Ella es una persona muy real que quiere cosas muy reales y es muy reacia a asumir cualquier tipo de responsabilidad de héroe. Creo que ninguno de nosotros, hombre o mujer, puede imaginar ser arrojado a la situación, e identificarse con las decisiones que ella toma. Ella es heroica pero no es un super heroina, y creo que eso es una cosa enorme.

¿Cómo eres con un arco y flecha? ¿Sabes tomar un arco y una flecha en el nombre de la investigación?

Click en Leer Más



SC: En la escuela secundaria por un par de años hicimos tiro con arco. No hay nada que reportar allí.


Eliges tu arma por el tipo de guerra. En éste necesitaba un arma que sea creíble que podía usar. No  que utilizara por arte de magia. Ella no podría haber tenido realmente ningún arma, pero se podía haber construido un arco de cosas que encontró en el bosque si supiera cómo, y su padre construyó los arcos. Sabes que es más realista cuando podría haber escapado, utilizando el arco y llegar a ser muy buena. De hecho, tiene que ser muy buena para alimentar a su familia con él , así que su talento con el arco es difícil de ganar. No es algo que sucede por arte de magia cuando alguien la electrocuta.

Pero también necesitaba un arma que para la arena sea más de zona de guerra, es un arma que podría ser militarizada. Así que ese es el arco. El arco se puede utilizar realmente en combate.

Pero esa no sería tu arma de elección, probablemente.



SC: Cuando era joven, me formé en un escenario de lucha con espada y daga, desde hace varios años.


FL: Le gustaría tener a la gente cerca


SC: Es todo coreografiado. Es más como danza, a decir verdad.



¿Es Katniss el personaje con el que más te identificas? 


SC: Ella es la más difícil con la que me identifico. Pero cuando doy un paso atrás y veo la serie, ella no es el personaje con el que yo me  identificaría.



¿Quién sería?

SC : Es una cosa tan poco favorecedora de decir acerca de ti mismo, pero sería Plutarch Heavensbee.


¿En serio?

SC: Sí, porque es el Vigilante. Plutarch es la creación de la historia y quien está creando la arena, él está manipulando los personajes - un escritor no está lejos de ser un creador de juego. Y Plutartch es la mente de la rebelión, por lo que él está pensando en muchos aspectos de la historia y cómo la historia se desarrolla de la misma manera,  como yo como autora, cuando digo lo que pasa. No estoy a favor de la creación de espacios o algo así, pero si lo miras desde un punto de vista creativo, realmente estamos haciendo el mismo trabajo.


Has tomado esta posición graciosa como alguien que ha creado esta enorme especie de fenómeno en los medios de comunicación, que también es muy crítico con los medios de comunicación. ¿Es eso un acto de equilibrio?



SC: Es irónico en un nivel, pero espero que sea una ironía de la cual el público sea consciente también. Es una de las razones por las que estoy tan emocionada acerca de la campaña de comercialización. Es  simplemente brillante, porque se trata de utilizar las mismas imágenes para promocionar la película a nuestra audiencia que el Capitolio está utilizando para promover el Quarter Quell a la audiencia en el Capitolio. Ese derecho, que es el dualismo, es mucho de lo que trata el libro. Se hace más a medida que avanza, como entra en Sinsajo: la guerra de la propaganda, la imagen de lo real o si se  puede creer lo que está presenciando en la pantalla, la cantidad que está siendo manipulada, cuánto está siendo manipulada la imagen, lo que están mintiendo.


Con su fondo dramático, ¿estabas tentada de hacer un cameo?
SC: No, en absoluto.

¿No en lo más mínimo? ¿Francis?

FL : Me habría encantado ponerla y que ella quisiera estar. En la escena de la fiesta o algo así.


SC : No.

FL : Deberíamos colarte en alguna parte.

SC: Yo no quiero estar ahí.

FL: Yo diría,  no estarías en las grabaciones Suzanne, lo juro.


SC: No estoy a gusto con cámaras. Creo que lo hemos visto actualmente.


¿Dónde haces tú escritura?


SC: Yo escribí Los juegos del hambre en una silla, como una silla de La- Z -Boy , al lado de mi cama. Tenía una oficina, pero mis hijos tomaron el control.


FL: ¿En un portátil?


SC: Yup.

FL : ¿No en un escritorio?
SC: No. De hecho, tengo un estudio ahora y no hay escritorio en él porque yo no escribo en un escritorio.

¿Escribe en el La- Z -Voy ?

SC: Mmmm hmm, en un ordenador portátil. Y luego me paseo mucho.

Parte 5


Cuando leí lo que las personas escriben sobre los Juegos del Hambre, parece que hay una división entre la gente que lo lee como una alegoría de la experiencia emocional de ser un adolescente, y hay gente que lo lee más literalmente como una exploración de las cuestiones morales que rodean la guerra y la opresión política. ¿Son las dos cosas? ¿Te siente cómoda con ambas?

Suzanne Collins: He leído tantas interpretaciones. Hay una alegoría cristiana entera. Tú sabes, yo he visto gente que habla de ella como la caverna de Platón, lo cual es muy divertido. He visto una acusación del gran gobierno. He visto, ya sabes, el 99 por ciento de esas cosas. Creo que la gente trae un montón de ellos mismos al libro. Cuando los juegos del hambre vienen por primera vez, me di cuenta de la gente tenía experiencias muy diferentes. Es una historia de guerra. Es un romance. Otras personas están como, es una historia de acción y aventura .

Ya sabes, para mí siempre fue, ante todo, una historia de guerra, pero lo que pones en la historia está bien conmigo. Y luego, por supuesto, si una persona lo interpreta como una experiencia adolescente o una alegoría cristiana , no puedes decirles que no lo hagan. Esa era su verdadera respuesta a la misma, y que vamos a tener, y eso está bien. No se puede escribir tanto y luego sentarse del otro lado e interpretarla para la gente.

Yo puedo decir que para mí fue una historia de guerra. Pero también tiene tantos problemas éticos, ya que está tratando con la guerra, y están todas estas otras cuestiones éticas en torno a , ya sabes, hay violencia, hay guerra, hay hambre, hay propaganda, el medio ambiente ha sido destruido, hay un gobierno despiadado, el mal uso del poder y todos estos otros elementos que entran en juego con ello, y las personas pueden responder a los que son más importantes para ellos, y conocer a otras personas que están por la historia de amor. Eso está bien. Ven para disfrutar de la historia de amor, quédate para la guerra.

Francis, ¿Lees las reacciones de los fans online? ¿Sigues lo que la gente dice en Twitter acerca del cast y cosas por el estilo?

Francis Lawrence: Un poco sí. Quiero decir que ha sido muy positiva en mi experiencia hasta ahora, que ha sido muy agradable. Quiero decir, tengo que decir que cuando me dieron el trabajo en cierto modo me quedé fuera de línea por alrededor de una semana o dos, yo solo estaba un poco nervioso...

SC: ¿Hasta que dejaron de hablar de ti?

FL: Sí, cualesquiera que sus sentimientos fueran, yo no quería saber. Entonces, en cierto modo me puse a leer cosas a medida que iban siendo anunciados. O habría rumores, ya sabes. Pero la calidad de la gente que recibíamos era tan grande. Creo que la mayor controversia iba a rodear la elección de Finnick. Todo el mundo tenía su idea de lo que este hombre que luce como un Dios debía ser. Sabes que algunos, lo tienen como alguien del tamaño de Chris Hemsworth en Thor, y para otros, Sam Claflin es perfecto. Pero siempre iba a haber un poco de una polémica en la decisión allí.

¿Qué tan difícil fue que en los actores logren las cosas físicas? Combatir y todas esas cosas. Parecía difícil.

FL: Fue duro. Para las personas como Jen, Josh y Sam , ya sabes, lo hacen en la lucha de los monos mutos, estuvimos en esta piscina pantanosa y fangosa de agua en esta lluviosa y fangosa selva alrededor de una semana. Y Jen tenía infecciones del oído, y Josh estaba amenazando con que ella iba a obtener pie de trinchera, y luego , por supuesto, ella creía que iba a tener pie de trinchera. Así que fue duro. Hawaii - me refiero a que todo el mundo dice , Ooh suerte,vas a Hawai. Pero cuando estás en la selva y haces ese tipo de cosas, es difícil. Estás realmente en los elementos.

Hay una escena notable, donde Katniss, ella se acaba de enterar del Quarter Quell y corre hacia el bosque y sólo siente todo al mismo tiempo. Háblame de esa escena

FL: Bueno, la filmamos muy, muy rápidamente. En realidad la filmamos en dos días fuera de la ciudad aquí en las montañas de Ramapo en Nueva Jersey. En enero, cuando Jen se fue en su gira por Silver Linings, ya sabes, la campaña del Oscar, nos pusimos al día con ella y filmó dos días en las montañas. Y había alrededor de 9 grados. Hacía mucho frío, frío que pelaba. Debido a que hacía tanto frío y porque en esa escena ella no llevaba un abrigo, yo solo podía pedirle hacerla en tres o cuatro veces, y ella había hecho unas pocas tomas donde había estado gritando , "No, no, no, no, no. " Entonces le pedí a hacer eso en silencio, y terminó siendo la toma que usamos.

Háblame de algo más que fuera difícil - más difícil de lo que esperaba.

FL: Las cosas de la Cornucopia fueron realmente difíciles. La forma en que hicimos la escena fue que construimos la Cornucopia en una isla, y un par de los radios. Y la pequeña plataforma de la que van surgiendo, la construímos en este estanque en Atlanta. Y no podíamos rodar hasta aproximadamente mediados de noviembre, por lo que el agua era de 40 grados y un poco turbia. No se veía muy bien. Y por lo que sólo las maniobras en torno a esa agua y hacer que la gente entre y salga de esa agua de 40 grados era muy, muy difícil. No nos permitieron incluso médicamente tener a Mags  dentro del agua porque estaba muy fría y elevaría su presión sanguínea alta.

SC: Estábamos hablando de Sinsajo una vez, y le decimos: "Por lo menos no hay agua . "

FL : Si. Al menos no hay agua. O muy poco.

SC: Así es como se consoló.

¿Te has sorprendido por el gran público adulto que tiene el libro?

SC: Oh, sí. No esperaba eso. Pensé que iba a tener tal vez mi público de Gregor porque habían crecido en esa audiencia adulto juvenil, y entonces sabes que un puñado de personas no van a leer nada sobre distopías, así que fue una sorpresa muy agradable. No esperaba eso.

¿Sabías cuando escribías que esto era algo muy nuevo y grande?

SC : No.

¿En serio?

SC: No, es igual que escribir todo lo demás. Pienso en los primeros meses, cuando había mucho de mí sentada ahí leyendo libros de supervivencia. Nada de los que pueda practicar, pero que yo sepa académicamente ahora. Y así, he trabajado en ello al igual que yo había trabajado en los libros de Gregor. He utilizado el mismo proceso. Y no, no tenía ningún sentido de que sea diferente.

Ahora que ha dado lugar a todo un subgénero .

SC: Creo que no puedo tomar crédito por eso.

¡Tú puedes! Adelante, tómalo.

SC : Bueno, yo sólo creo que las historias distópicas son llamativas con la gente en este momento, y con los Juegos del Hambre contribuí algo a eso, pero eso no puede ser toda la explicación. Es algo que está pasando dentro de la cultura. Creo que la gente responde a las historias distópicas porque son formas de actuar que tenemos, ansiedades y los temores que tenemos sobre el futuro. Y los medios de comunicación vienen hacia ti y tantas cosas vienen hacia ti a través de Internet, tu cerebro se sobrecarga, no sabes qué hacer con eso. Y una cosa que puedes hacer con eso es pasar una historia o leer un cuento. Quiero decir que pienso en la literatura distópica como cuentos con moraleja, y es una forma de poder enmarcarlo y tratar de darle sentido y mirar a los temas en cuestión .

¿Tu vida ha cambiado mucho desde que los libros salieron?

SC: No mi vida real. Quiero decir, todavía tengo los mismos amigos y mi familia y mi forma de escribir, y eso es mi vida real. Pero el gran cambio sería que ésta es la primera vez en mi carrera en la que he sido capaz de trabajar en lo que quisiera y no tener preocupaciones financieras involucradas. Sabes que es como me gané la vida durante muchos años, y eso es un lujo que no creo que nadie que haya sido un escritor a largo plazo no esté agradecido.

¿Te hiciste regalos a ti misma? ¿Te compraste un coche deportivo ?

SC: Mi estudio, para que yo pudiera dejar la silla, ya que la oficina fue tomada por los niños. Construimos un pequeño espacio de estudio fuera de la casa, al otro lado de la calzada. Ese fue mi regalo.

¿De qué estás trabajando ahora, ahora que eres libre de trabajar en cosas sin preocupaciones financieras?

SC: Bueno, probablemente tengo unas cuantas rondas de notas en el último guión, y el libro de imágenes que acaba de salir, pero ya está hecho. Tengo una nueva pieza con la que estoy jugando un poco, y es muy nueva, así que no puedo darlt los detalles de la misma, y ya veremos a dónde va. Puede no ir a ninguna parte. En este momento es muy complicado, y tendría que simplificar mucho para convertirlo en una narración. El mundo es complejo. Ya lo veremos.

Última pregunta . Ustedes están en la arena, los juegos comienzan. ¿Van a por la Cornucopia, o corren por los árboles?

FL: Oh , me gustaría ser como los Morphlings. Me gustaría ir, correr y esconderme hasta que todos los demás estén muertos. Soy un gran pollo. Eso es lo que yo haría. Estoy con los Morphlings .

SC: Sin duda alguna hubiera corrido . Y trepado a un árbol .

Fuente: Time

0 comentarios:

Publicar un comentario