Análisis de "En Llamas": Libro vs. Película

La adaptación cinematográfica de la segunda entrega de Los Juegos del Hambre, En Llamas tuvo excelente recepción en la audiencia, pero como fans de los libros y no solo cinéfilos les tenemos un par de análisis que se publicaron este fin de semana sobre la comparación de lo que llegó de las páginas a la pantalla grande.

Advertencia este artículo está lleno de spoilers, leer bajo su propio riesgo:





Lo mejor de las páginas a escenas en pantalla:

"Había demasiado muy buenas pero me pareció que adaptaron la escena del ascensor de Johanna para ser más fuerte que el libro", dijo Crystal Watanabe, directora de contenidos en Mockingjay.net. "La escena charlajos fue especialmente bien hecha, al punto de ser doloroso de ver." Hurt Colleen, experta del libro de HGGirlOnFire.com, estuvo de acuerdo: "[La introducción] de Johanna Mason fue increíble. Fue una gran escena en el libro, pero las reacciones de Peeta, Haymitch y Katniss no tenían precio."

"Realmente me encantó cuando los tributos del Vasallaje se tomaron de las manos como acto de desafío al Capitolio justo después de haber sido entrevistados por Ceasar Flickerman", dijo Aldrin Gamos, administrador del sitio Down With The Capitol. "Este no fue el primer signo de la rebelión en 'Catching Fire', pero sin duda fue uno de los más poderosos y que me dio escalofríos al verlo en la pantalla!"

"La emocional escena del Distrito 11 y la escena de la playa son obvios favoritos, pero uno que realmente se destacó para mí fue al final de los Juegos cuando Beetee dirige Johanna y Katniss para desenrollar el alambre, mientras que Peeta y Finnick se quedan para protegerlo", añadió Amanda Belcher, administradora en TheHob.org. "Se añadieron algunos diálogos adicionales a esta escena para hacer cuestionar los motivos de los otros tributos, y se podía ver y sentir la resistencia entre Katniss y Peeta al separarse."

"De todas las escenas de libros para elegir, mi escena favorita del libro a la película tendría que ser la clásica escena cubo de azúcar", dijo Courtney Custodio, co-fundadora de WelcometoDistrict12.com. "Sam Claflin no sólo nos da sus líneas exactamente como lo imaginaba, sino el guión de esta escena es palabra por palabra del libro. Me emociona saber que Francis Lawrence y todos los que participaron esta escena vinieron a honrar el intenso deseo de ver el personaje de Finnick cobrar vida. También agradesco la forma en que se mete el cubo de azúcar en la boca y lo pasea, cosa que proporciona un gran alivio cómico."


Lo perdido: Las escenas del libro que queríamos ver

"Una escena me di cuenta no llegó a la película fue cuando Plutarch Heavensbee le muestra su reloj a Katniss, revelando el símbolo Sinsajo para demostrar que está de su lado", agregó Gamos. "Puedo entender por qué lo cortaron esto, esto habría hecho sacar conclusiones a la gente más pronto, y que mostrar después en la película que Plutarch estaba siempre en el 'gran plan', pero hubiera sido bueno verlo en la película de todos modos."

"Me hubiese gustado ver la escena después que Katniss cae del árbol sobre la valla electrificada," dijo Hurt. "Está lastimada y los Agentes de paz la esperan en su casa, pero su familia, Haymitch y Peeta son rápidos en avisarle la situación, muestra lo cercanos que son como equipo. Sin importar que, se protegerán mutuamente."

"Recordando la película, se que hubo muchas escenas que faltaron - Katniss probándose los vestidos de novia en el Distrito 12, Katniss brincando sobre la valla y lastimándose el tobillo, Katniss y Peeta viendo material de los Juegos anteriores en el tren - pero mientras me senté en el cine y vi la película, nunca me distrajeron esas omisiones, así que no agregaría ninguna mas," Belcher dijo. "El guión no se vio afectados sin esas escenas, cosa que creo dice MUCHO sobre las inteligentes decisiones que fueron hechas en el guión."

"En serio quería ver los Juegos de Hatmich solo para darle mas profundidad a su personaje," Custodio dijo. Me encanta la idea de que también ganó los Juegos de una manera de revolución, pero más importante es porque, tristemente, fue el ejemplo. Sus seres queridos pagaron el precio. El filme de Catching Fire es impulsado por sus personajes, así que estoy seguro que Francis Lawrence pensó seriamente en dejarlo o sacarlo cuando hizo la película. Dado al ritmo de la película, parece que tal vez fue buena decisión, aunque no lo vimos desenvolverse."


EW

1.El castigo de Gale
Más allá de los ausentes personajes secundarios - más de eso después - este es probablemente el mayor cambio de las páginas a la pantalla. En el libro, Gale es brutalmente azotado por el nuevo Jefe de Agentes de paz Romulos Thread, después que es sorprendido cargando un pavo. En la película, la presentación de Thread y más grande y dinámica; en cuanto arriva, Thread y su gente inmendiatamente empieza a aterrorizar a los ciudadanos del distrito quemando su mercado negro (Quemador). Cuando Gale ve que Thread ataca a Hobber, se lanza contra Thread; Thread arrastra a Gale a la plaza y lo latiguea ahí. Es fácil ver por qué los realizadores escogieron alterar esta secuencia - la versión de la película es más visualmente dramática.

2.Sin Bonnie, Twill o Darius
Sabíamos de esta - Francis Lawrence y la productora nina Jacobson le dijeron a EW en Agosto que las refugiadas del Distrito 8 Bonnie y Twill (quienes le dicen a Katniss sobre los actos revolucionarios en los otros distritos y la existencia del Distrito 13) y el joven Agente de paz Darius (quien trata de ayudar a Gale cuando es castigado y termina convirtiéndose en un sirviente sin lengua Avox) no se consideró en el guión de Catching Fire. Una vez más, no es un gran problema, es fácil ver cómo estas omisiones ayudaron a que la historia del filme se mantuviera enfocada.



Para seguir con el artículo, click en Leer Mas

3. Más escenas faltantes

Incluyendo la sesión de fotos de los vestidos de novia de Katniss, Katniss y Peeta en la azotea antes del Vasallaje y la secuencia entera cuando Katniss se da cuenta que ahora la valla del Distrito 12 está electrificada, pasando por cuando sube al árbol y se lastima el pie, después recuperándose con la ayuda de Peeta. Debido a esta última omisión, Katniss no tiene la oportunidad de enterarse de que el material del Distrito 13 que el Capitolio ha estado mostrando en TV es viejo - pero debido a que Sinsajo se divide en dos películas, tendremos afortunadamente muchas cosas del Distrito 13.

4. Peeta puede nadar


También no tiene la pierna de prótesis, aunque ese fue un cambio del final de Los Juegos del Hambre. Estas alteraciones combinadas hacen a Peeta parecer algo más capaz en las películas que lo es en los libros, aunque la pierna faltante es un detalle que prueba que las cicatrices de los Vencedores de los Juegos son literales y figurativas.

5. El plan de Snow y Plutarch


Como en la primera película con escenas de Snow y Seneca, estas son adiciones de la mente de los escritores; en el libro de En Llamas, los lectores no ven nada más que Katniss no pueda ver. Hacen un labor triple al subir la tensión, ir a fondo en las historias de los villanos – y dar al golpe con tiempo extra en pantalla a Donald Sutherland y Philip Seymour Hoffman.

6. La nieta del presidente Snow


En Sinsajo (libro) sabemos que el Presidente Snow tiene una nieta con la edad para competir en los Juegos del Hambre si éstos tomaran a los residentes del Capitolio en vez de los Distritos. En la película de En Llamas, conocemos a la niña en persona (aunque no supimos su nombre). Sus escenas enfocan las diferencias entro lo que tiene y no tiene Panem, también le ayuda a Snow a darse cuenta lo fuerte que Katniss a capturado los corazones de los ciudadanos del Capitolio y de los Distritos. (Su nieta fue vista usando en el pelo una simple trenza, porque todos en la escuela hacen lo mismo. ¡Katniss Everdeen: impone tendencias!


7. La gran despedida de Effie


En el libro Katniss y Peeta ven a su acompañante por última vez antes de las entrevistas con Caesar Flickerman. En la película Effie tiene la oportunidad de despedirse de sus tributos justo antes de que empiecen los Juegos – y decirles con una voz quebrada de emociones, que ellos dos se merecen mucho más que ser lanzados a la arena otra vez. Ese cambio enfatiza la humanidad de Effie, haciendo que su versión de la película sea más empática que la versión acartonada de Collins.

8. El reloj de Sinsajo


Katniss se empieza a cuestionar la lealtad de Katniss cuando, en la fiesta de la mansión del Presidente Snow, le muestra un reloj con un sinsajo que se desvanece frente a ella. Después se da cuenta, por la pista sobre la arena de los Juegos de este año, que está diseñada para imitar un reloj. Aunque Plutarch y Katniss si se conocen en la fiesta del Presidente Snow en la película, todo el incidente del reloj nunca pasa – tal vez porque ser capaz de verlo en la arena lo hace un diseño más ingenioso más obvio.

9. El código de pan


Los aliados de Katniss en la arena Finnick, Johanna y Beetee saben cuando esperar el rescate del Distrito 13 gracias al código que involucra al pan obsequiado por los patrocinadores: “El distrito de dónde proviene el pan indica el día”, Katniss explica una vez que sabe la verdad. “El número de piezas es la hora.” Ese detalle, además del pan mismo, es omitido en la película probablemente para evitar estancar la narrativa con exposición.

10. La última decisión de Katniss


Después de creer haber sido traicionada por Finnick y Johanna, la Katniss del libro alza su arco, intentando matar a la tributo del Distrito 12 Enobaria – antes de recordar lo que Haymitch le dice antes de entrar a la arena “Recuerda quien es el verdadero enemigo.” En la película, Finnick toma el lugar de Enobaria, es quien le recuerda que tire su flecha al Capitolio, en vez de sus compañeros tributos. Remplazando a Enobaria con Finnick aumentan la expectativa, debido a que la audiencia se ha familiarizado con él en el transcurso de la película (y Enobaria es nadie más que los malos).

11. El “embarazo” de Katniss


Es tema es tocado frecuentemente una vez que Katniss entra a la arena en el libro. En la película, todos parecer olvidar que el sinsajo está supuestamente embarazada justo después que Peeta suelta la bomba por televisión en vivo – cosa parece ser algo descuidado.


12. Snow y champaña


¿Ven la forma que el champaña del Presidente se llena con sangre después que toma un sorbo en la lujosa fiesta? Ese es un detalle para la película – por cuando Katniss en el libro hace la observación que el aliento de Snow huele a sangre y presagia su destino en Sinsajo. Es un pequeño momento, pero uno que indica que vienen grandes cosas – y realmente funciona.

Fuentes: Yahoo | EW
Vía: The Hob
Traducción: Real or not Real News

8 comentarios:

cheeshire dijo...

las escenas que mas espere ver en patalla grande fue la de la azotea con Peeta le dice que quiere congelar el tiempo y vivir en el por siempre y Katniss se lo permite mientras ella hace una corona de flores, la secuencia de esenas cuando Katniss salta la valla del distrito 12 y se hiere y mientras se recupera comienza el libro (que es super relevante en Sinsajo, sobretodo en el epilogo) y Katniss osberva lo largas que son las pestañas de Peeta, creo que ame esa parte en el libro, me hubiese ENCANTADO verla en el cine....y por supuesto concuerdo contigo sobre lo del embarazo, me hubiese gustado que le hubiesen dado un poco más de importancia.
Todo lo demás esta perfecto, y espero poder ir a ver otra ves Catching Fire <3

cheeshire dijo...

escena*

Anónimo dijo...

Varias de las escenas que nos hubiera encantado que pusieran en la película estarán en el DVD, en las escenas eliminadas! dijo Lawrence en una entrevista!! Lo amo*** :D

Viir dijo...

Tampoco estuvo el diálogo de Katniss y Peeta con las pesadillas, cuando Peeta le dice 'mis pesadillas son sobre perderte'. La verdad es que eso lo eché de menos :(

Unknown dijo...

Me parece un sacrilegio que omitieran "mis pesadillas suelen ser sobre perderte". Sobre todo porque la escena de las pesadillas SI estuvo.
No veo porque no poner esa frase TAN significativa.

Anónimo dijo...

Todos olvidaron las puntuaciones de los tributos!¡ Cuando los dos reviben un doce

Anónimo dijo...

me hubiera gustado ver mas esenas de finnick, como cuando se unde en el agua y katniss se asusta y derepente aparece y se sobresalta la pobre. esa esena era mi favorita, y luego despiertan a peta, esa esena si era nesesaria, porque demuestra que ellos han empesado a ser amigos liuego de la desconfianza de el principio de los juegos. tambien finnick hace comentarios sobre el amor que siente katniss por peta, en la peli no. haaa....y tambien me hubiera gustado que pusieran los juegos de el hambre en los que participo haymitch, me encanta su personaje y esto lo hacia empatizar con katniss, ambos son unos rebeldes. johannah es perfecta y la pelicula esta muy buena, pero esperaba ver estas esenas.

Anónimo dijo...

estoy enojada, porque le dieron muy poco protagonismo a mi personaje favorito "finnick odair" ¿como pudieron hacerle eso? en la peli es muy guapo e incluso como me lo imaginaba, es muy parecido al de mi imaginacion, pero ¿que pasa con todos los otros dialogos aparte de el del grano de azucar? ¿que pasa con la guardia que quiso montar para llorar la muerte de su mentora? que fue muy poco emotiva por cierto, en la peli. para los que no han leido los libros no se les ara tan emotivo el sinsajo parte unos, que no dire que le pasa, para no arruinar detalles, pero en la peli uno no se encariña tanto con el como en el libro en donde rogaba para que no me lo mataran. esa es mi unica molestia, el resto estubo bien, sobre todo la actris que interpreto a johana. pero yo doy la buelta, sierro la puerta y me abraso a mi libro, donde amo a finnick odair y a su extraño y loco amor por annie.

Publicar un comentario