Ensayo: No estamos lejos de la realidad de Los Juegos Del Hambre

Nos topamos con un interesante mini ensayo del sitio Victor's Village donde nos plantean el por qué no estamos muy lejos de ese mundo disotópico que Susane Collins nos presenta en Los Juegos del Hambre, es definitivamente una lectura para hacer conciencia.


Bello Desastre

Hace muchos años leí Los Juegos del Hambre, está bien no tantos, pero ya pasó un tiempo, y mientras el tiempo ha pasado, un par de cuestionamientos se repiten en mi cabeza a cerca de la saga. ¿Cómo el mundo paso de lo hoy conocemos, a lo que Suzanne Collins afirma que pasaría en algunos cientos de años? Todos estamos conscientes que la tierra está en un proceso permanente de cambio en aspectos geológicos y climáticos – recordemos que en los últimos 50 años la temperatura promedio de la tierra ha incrementado en 1.5 grados, cosa que no puede parecer tan alarmante, pero para los niveles del mar, los cultivos, animales del ártico y la capa freática mundial, significa mucho. Panem no es una idea tan fuera de este mundo, espero que se den cuenta, y sean capaces de discernir que es una obra de ficción inspirada en nosotros – es una advertencia. Lo que hizo posible a Panem no puso ser la decadencia de la humanidad, no – es obvio que los desastres naturales también se encuentran involucrados.

Vivo en un mundo rodeado de volcanes, y no – no vivo en Hawaii, Italia o Islandia – vivo en la costa este al Pacífico. Así que los desastres naturales se presentan como parte de la razón que el mundo que conocemos de desmorona, y Panem es un país que se levanta de las proverbiales cenizas, la idea no me resulta ficticia, porque puedo ver dos volcanes activos casi todos los días de la semana, y sabemos que el área metropolitana donde vivo es altamente propensa a terremotos que arrasan con todo a su paso. ¿Es esto lo que le pasó al mundo? ¿A Norteamérica? ¿Acaso el súper volcán del Parque Nacional Yellowstone finalmente explotó y arrasó con el oeste de Estados Unidos como los geólogos predicen que pasará? ¿O la Falla de San Andrés dejó a San Francisco en el Pacífico, al igual que la parte sur de California? ¿O fue un súper terremoto como resultado de la subducción (hundimiento de placas tectónicas) de la zona del Pacífico Noreste para partir la zona y dejar que el océano inunde las tierras de la existente costa, pasando la Cordillera de las Cascadas, a través de los valles, y el desierto que abarca la zona central y oeste del estado de Washington, al igual que el Oeste de Oregón y también Idaho? ¿El Monte Rainer, el volcán gigante de 500,000 años que abarca el Estrecho de Puget, Tacoma, Washington y Seattle finalmente hizo la gran erupción que los científicos decían? ¿Qué pasó? Podría ser cualquier número de cosas, pero no puedo olvidad las implicaciones sociales.

Suzanne Collins se inspiró a escribir esta novela involucrando material de la guerra en Irak que vio en su televisión, al igual que material de realitys de televisión, podríamos nombrar el popular programa de supervivencia de CBS: Survivor. También inspirada por la mitología Griega y la antigua Roma. De hecho, la mayoría de los personajes del Capitolio tienen nombres romanos, al igual que varios tributos, como Cato y Brutus. Vibra de Roma, todos lo sabemos, igual que antigua Grecia y sus infames ciudades-estado como Esparta, conocida por sus ideologías militares y franqueza. No es de extrañarse entonces que la señora Collins ponga la par una de las culturas más maduras y corruptas de la historia, con los desastres naturales y humanos mundiales que se avecinan en la era contemporánea. Está entre nosotros, pero vamos a hacer algo al respecto – refiriéndose a que ¿vamos a hacer algo para evitar que el mundo falle como ella lo predice?

No depende solo de mí.

¿Seamos todos partícipes!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de que Panem se levantó de las cenizas no es tan literal, más bien es que las "cenizas" son la manera de decir que el producto de las guerras fue el desastre, ya que también dice que había pobreza y personas huérfanas y cosas así, entonces se formó Panem, que en un principio tenía como objetivo ser un lugar socialista, pero terminó siendo capitalista.

Publicar un comentario