Amber Chaney habla de “Los Juegos del Hambre” con Creative Spotlights

No dejen de leer esta nota a Amber Chaney, la chica avox de The Hunger Games, que habló de la película y el rodaje!




“Los Juegos del Hambre” es una de las películas más esperadas de la temporada. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que habías sido elegida oficialmente como Lavinia en la película?

Supe que me habían elegido mientras me estaba vistiendo en mi camerino para ir al escenario para una obra de teatro. Era un teatro en Marietta llamado Theatre in the Square, que se ha cerrado desde entonces, y sentí que era todo un elogio para mí el poder entrar en un teatro de ese calibre en Atlanta.

El conseguir un espectáculo en el Theatre in the Square era un rito de paso. No puedo decirte la emoción que me traspasó cuando mi agente me dijo que había entrado en “Los Juegos del Hambre“. No podía creerlo. Era como si los dioses de la actuación hubiesen lanzado una luz sobre mí y la habían dejado allí encima. Fue algo mixto. El proyecto era secreto, así que estaba saltando encima de mi mesa de vestir, pero tenía que seguir siendo yo misma. ¡Es duro! Quieres gritar, “¡Voy a estar en “LOS JUEGOS DEL HAMBRE“!”, pero entonces te multarían… así que no lo haces.

¡Tu personaje no habla! ¿Cómo fue el intentar transmitir la emoción y conectar con el público sin ser capaz de hablar? ¿Fue esto un desafío? ¿Cómo te preparaste para este personaje? ¿Leíste los libros?

Leí la saga entera tres veces. Una vez para simplemente leerla. Otra para coger toneladas de apuntes, hacer un diagrama de cada Tributo, sus Distritos y lo que representaba cada uno, puse en un mapa cómo pensaba que estaba formado Panem y dónde estaban los Distritos, una ruta que Lavinia y su hijo (decidí que el chico era su hijo, para elevar la tensión) habían tomado, decidí los horrores de los que ella intentaba huir y qué secretos podían haber sido (y creo que tenía algo que ver con el chico con el que huía), y sobre todo, de dónde saca su coraje para huir. Sabes, nunca podemos ver un guión antes del rodaje. No se sabe qué va a ser incluido o no, así que te preparas para cualquier cosa. Lo leí por tercera vez para coger los errores en mis notas, y cualquier matiz que podría captar. Quería ser una friky de “Los Juegos del Hambre“. Estaba muy nerviosa; no quería que nadie fuese capaz de decirme algo que me bloquease. Cuando te preparas así, es fácil transmitir lo que necesitas, sea verbal o no.

¿Qué fue lo mejor de interpretar a Lavinia?

Me encantó el momento en el rodaje en el cual anuncian la puntuación de 11 de Katniss. Como el personaje, sentir esa euforia… ese momento de, “sabía que era ella”… le da la esperanza de que toda la lucha no fue en vano. Y como actriz, es un gran momento y un desafío el transmitir eso sin ser amplio o abierto al respecto, porque Lavinia no tiene permitido expresar sus emociones. Es duro para mí que ese momento no esté en la película, y entiendo porqué esa relación tuvo que cortarse para conseguir tiempo. ¡Pero la interpreté!

...Click en Leer más para seguir leyendo...


No eres nueva, también has aparecido en “Somebodies” y “The Walking Dead”, otro gran éxito de la televisión. Cada uno de tus personajes es completamente diferente. ¿Cuál de esos papeles te presentó un mayor desafío? ¿Qué consejos les darías a los actores y actrices aspirantes a la hora de interpretar a un personaje que es totalmente diferente a ti mismo?

Cada personaje tiene su propio conjunto de desafíos, y me atrevería a decir que interpretar a un personaje que sea muy parecido a ti mismo puede ser el mayor desafío, en el que tienes que ser muy honesto sobre quién eres y de dónde salen tus debilidades. Creo que cuando empiezas a trabajar en un personaje, tienes que decidir ponerte el sombrero de actor y no tener miedo. No puedes ser tímido con tus elecciones, y no puedes cuestionarte a ti mismo mientras haces tus elecciones. Si decides que tu personaje va a ser cojo, hazlo… si tiene sentido para ti, lo tendrá para el espectador.
Si has hecho tus deberes y tus decisiones no son arbitrarias, puedes justificarlo todo. Y si el director lo odia, escucha a la dirección e intenta dividir la diferencia, pero no tengas miedo. Le pregunté a Gary Ross si le importaría que tuviese a todos los personajes Avox en una posición específica mientras estábamos inactivos y a espera de una orden… pensó sobre ello y dijo, “déjame ver”. Hice la pose que había elegido de ver imágenes de artes marciales donde sus manos están detrás y la cabeza abajo. No muy agresiva, muy sumisa… los trajes de los Avox tienen un gran agujero en plan cerradura desde la clavícula hasta el ombligo.. Dijo, “eso es genial, pero puedo verlo todo”. Sentí una ola de vergüenza flotando a través de mí, porque estaba muy expuesta… y me sonrió y dijo, “quizás las manos vayan mejor delante”. Rió y dijo, “enséñaselo a las otras chicas”. Fue un gran pequeño momento de triunfo que no dejó que el miedo mandase. Cuando gritan “¡corten!”, ¡puedes llamar a tu abuela y sacar todas tus inseguridades! Y lo hice.

¿En qué momento te diste cuenta de que era esto lo que querías hacer con tu vida? ¿Hubo algún momento o situación decisiva dónde pensaste que era esto? Si alguien estuviese pensando en hacer de la actuación su carrera, ¿qué le dirías que es lo más importante recordar?

Yo siempre actuaba para alguien. Como niña, me ponía en pie sobre el muro de contención (el escenario) en la casa de mi abuela y cantaba canciones en flores (el micrófono), a cualquiera o a nadie. En mi mente, como niña, siempre tuve un público especial que siempre estaba feliz de verme actuar. Fui la primera nieta y la única niña hasta que tuve cinco años, así que creo que fue un modo de tener algo de contacto humano aunque fuese en mi imaginación. A los 17 años, decidí que estaba hecha para esto, y que era aquello por lo que iba a pelear. Fui al colegio en Georgia, al principio, y luego a los 20 decidí que no era suficiente. Me mudé a Nueva York para centrarme solamente en la actuación. Diría que tienes que dedicar tu vida a ello. Si realmente quieres ser actor (no famoso), tienes que comer, dormir y respirar ese arte. No puedes esperar ser bueno en cualquier cosa sin practicar una y otra, y otra, y otra vez. Cualquiera puede memorizar las palabras de una página. Tienes que trabajar realmente duro para ser actor.

¿Cómo empezaste tu carrera y lanzaste todo? ¿Hubo algún punto en el que te planteaste rendirte?

Tuve mi primer crédito en “Law and Order Criminal Intent“. Fui un extra que golpeaba a un niño de cinco años, ¡que se cortó rápidamente! No creo que consiguiese crédito por ello, pensándolo bien. Era joven e ingenua, sin agente y sin afiliación a un sindicato, así que no hay registro en IMDB de ello. Pero fue el único crédito en mi currículo durante los siguientes dos años. Creo que todo actor en algún momento del año dice, “¡¿Qué he hecho?! Esto roto, no tengo suficiente experiencia para conseguir un “trabajo real”, ¡¡e interpreté a Ophelia (o Hamlet, si eres un chico) mejor que nadie en mi clase (hace diez años)!!” Y entonces se te enciende el botón de la compasión durante dos días o una semana. Entonces te das cuenta de que estás siendo ridícula y lo superas y te vas a hacer una prueba para un papel. Hay una gran frase que dice, “si puedes verte a ti mismo haciendo cualquier cosa, ¡hazla!” Soy una de esas personas que no pueden imaginarse a sí mismas haciendo cualquier otra cosa. Si me lo quitasen, me romperían el corazón… lo destruirían.

Como actriz, tienes que estar lista y capaz para lidiare con la posibilidad del rechazo. Algunas personas lo encuentran desalentador, aunque no parece afectar a otros. ¿Hay algo que te ayude a lidiar con el estrés que eso conlleva?

El rechazo viene de formas muy diferentes. Está el, no conseguir el papel, conseguir el papel y que después elijan a otro, conseguir el papel y no tener ninguna imagen en el rodaje, rodar todo y que luego te lo editen y lo quiten, y claro, hacer todo el trabajo y que no te paguen lo que habían dicho. Creo que todo eso viene con su propia marca especial de ceguera parcial. El mejor modo que he encontrado para lidiar con estos rechazos, es primero recordar que casi nunca tiene que ver con el talento; cuando las circunstancias están fuera de tu control, están fuera de tu control. Todo lo que puedes hacer es resignarte, y mirar lo positivo que sale de la situación. Y entonces llamas a tu mejor amiga y lloras toda la noche… ¡lo harás mejor por ella el mes que viene!

Si pudieses dar consejo o sugerencias a alguien que ha comenzado su búsqueda de una carrera en la actuación con una experiencia limitada, ¿qué le dirías? ¿Sería tu consejo diferente para alguien que ha tenido más experiencia?

No tengo ningún consejo que dar a alguien que haya estado en el negocio durante varios años. Todos somos compañeros. No me importa cuán grande estrella eres o cuánto dinero consigues. En cierto punto todos hemos tenido las mismas experiencias en la sala de casting. Para alguien que está empezando, diría que entrenar, entrenar, entrenar, entrenar. Pero aseguraos de que quien quiera con quien entrenáis tenga buena reputación. Hay muchíííísima gente ahí fuera que no tienen que enseñar a nadie sobre el estudio del escenario. Haz tus deberes y mira sus credenciales.

Todo el mundo tiene algo que les inspira ser mejores, actuar mejor, hacerlo mejor. ¿Qué te inspira a ti?

Me inspira ver grandes actuaciones. Simple y plano. Una gran escena…Annette Benning golpeándose a sí misma por no “vender esta casa hoy” en “American Beauty“, Meryl Streep tan alta como una cometa e imitando el tono de la llamada de teléfono en “Adaptation“, Dustin Hoffman gritándole a su agente sobre la ensalada de endivias que deslumbró a la crítica en “Tootise“. Veo eso y pienso, “Eso es lo que quiero hacer”. Así que lo hago.

Imagino que has tenido orientación, apoyo y algo de ayuda en el camino. ¿Hay alguien o algo en particular que te haya mantenido motivado para progresar? ¿Hubo algo que te ayudase que quizás podría ayudar a un aspirante a actor o actriz?

Creo que no importa quién eres o qué eres en tu profesión, tienes profesores que aparecerán de la nada cuando más los necesites. He tenido algunos que me han hablado desde el límite proverbial varias veces. Momentos en los que mi confianza se ha disparado o tengo problemas en confiar en mí misma. Cuando te sientes triste, y no puedes argumentar, ahí es cuando puedes estar realmente perceptiva al consejo y puedes tomarlo. Tuve tres profesores en la escuela de teatro y uno en Atlanta a los que puedo acreditar. Pero mi mayor soporte de apoyo ha sido mi abuela. Ella es mi abuela por parte paterna. Todo el mundo en mi familia me ha apoyado mucho, pero ella ha estado por encima y más allá. Siempre lo ha hecho. Se asegura de que no me hunda cuando los tiempos son difíciles. Me pongo muy emotiva cuando se trata de mi abuela. Es mi roca.

¿Qué actores y actrices te han inspirado para continuar con esta carrera? ¿Hay alguien a quien admires, respetes o adoras que te ha servido como motivación para continuar persiguiendo tu sueño?

Tengo toneladas de actores que admiro… Meryl Streep, Julianne Moore, Annette Benning, Clive Owen, Dustin Hoffman, Jon Hamm, Kristen Wiig, Tina Fey, George Clooney, Steve Carell, Anthony Hopkins… la lista podría ser eterna. Me inspira cuando los artistas hacen proyectos que significan algo para ellos.

Es duro el entrar en esta industria. ¿Crees que en ciertas personas es entrar y hacerse grandes? ¿Qué tipo de personalidad, características, y cualidades crees que pueden ser de ayuda para un futuro actor o actriz?

No creo que el “conseguirlo” tenga nada más que ver que con la gente queriendo invertir dinero en ti. Cualquiera que quiera ser famoso y puede conectar con los inversores adecuados puede “conseguirlo” sin importar el talento o la gracia social. El tener poder es una historia diferente. Una vez que la novedad ha desaparecido, tiene que haber algo que haga que los fans vuelvan a por más… una habilidad, un talento, una creencia o convicción, una buena obra específica… Creo que si tienes la oportunidad de ponerte delante de la gente adecuada, tienes que estar muy seguro de que estás preparado, y equilibrar bien la balanza entre la confianza y la gracia humilde. El resto está en manos de los dioses del dinero y de la fama.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera?

Tienes que adorarlo. Tienes que adorar lo que haces o tu frustración te comerá vivo. También puedes terminar convirtiéndote en un jugador profesional, porque todo lo que harás en cada prueba será tirar los dados, si no te acercas al material de un modo que te mueva. El conseguir fama y fortuna no es a través de intentarlo. Y no puede sr porque mi madre quiere que viva este sueño. Tiene que ser porque lo adoras. El trabajo actual es lo único que es real. Todo lo demás, son espejos y humo.

Traducción: LosJuegosdelHambre

0 comentarios:

Publicar un comentario