"Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros": Cuando los símbolos se trasladan de la pantalla a las calles

Esta nota de Hypable es realmente GENIAL. En estos últimos tiempos vimos varios símbolos, frases y gestos de The Hunger Games expresados en ciertas protestas en varios países. Es muy interesante ver cómo la gente adopta una historia de lucha y la usa como inspiración y canaliza sus sentimientos a través de ella para expresarse ante su realidad. De verdad, merece que la lean y reflexionen...


Desde el Sinsajo blasonado a rosas blancas, un tema importante de Sinsajo Parte 1 fue la importancia de los símbolos.

Katniss toma el papel del "Sinsajo", una fuerza poderosa contra la tiranía del Capitolio y el presidente Snow. El personaje de Donald Sutherland incluso menciona la necesidad de destruir los símbolos, ya que dan significado y poder a lo que representan.

Vemos la adopción de los símbolos de la cultura pop en los tiempos tumultuosos hoy. El 24 de noviembre, después de la gran decisión del jurado de no acusar a Darren Wilson, que disparó a Michael Brown (que estaba desarmado) en Ferguson, el 9 de agosto, una frase familiar apareció. Alguien pintó "Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros" en un arco de St. Louis.


El lema fue gritado por Katniss para el Presidente Snow y los espectadores en el Capitolio en la tercera película, como una amenaza y afirmación del poder. Manifestantes de Ferguson (por el bien de este artículo, vamos a suponer que era un manifestante el que marcó la pared) quieren que todos sepan, los medios de comunicación y la policía por igual, que la comunidad ha sido herida y hay fuego allí. Dependiendo de la interpretación, se puede leer como una amenaza, una que significa que la violencia se resuelve con violencia (la familia Brown ha pedido a los manifestantes que no se enganchen en ella), o un sentimiento de comunidad. "Nosotros ardemos" indica claramente que las protestas y el dolor no es sólo de la familia Brown, si no de todo un colectivo.

Los usuarios de Tumblr han llevado al punto de confundir la franquicia con las protestas de Ferguson - algunos igualando la situación de Ferguson a Panem. Mirando las imágenes de Ferguson las similitudes entre ellos y el imaginario motín de los diferentes distritos de la película son difíciles de ignorar.

Fotos comparativas gracias a The Harry Potter Alliance y OddsInOurFavor.org:

 
Los símbolos de Los Juegos del Hambre se han abierto camino a otros movimientos políticos. Tailandia está actualmente bajo un gobierno militar y fuerzas hostiles, especialmente la Liga de Thammasat Liberal para la Democracia, y han adoptado el saludo de tres dedos de Katniss como un símbolo para el movimiento. La Junta lo toma tan en serio que arrestaron a ocho estudiantes que hicieron el saludo y se ha retrasado proyección de Sinsajo Parte 1.

Símbolos de películas y libros son un fenómeno relativamente reciente. En el 2008, el grupo de hackers Anonymous adoptó la máscara de Guy Fawkes como su cubierta, popularizado por la serie de cómics que se convirtió en la película V de Vendetta. Pero la apropiación de símbolos y el lenguaje en su conjunto no es una nueva ola. Antes de esto, se adoptaron historias de la Biblia y la mitología para comunicar y unificar coaliciones - David y Goliat.

El común refrán "La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida" viene a la mente. El inquietante lanzamiento de Sinsajo Parte 1 ofrece una oportunidad única para reflexionar. Los símbolos de la cultura pop dan a la gente un lenguaje común para expresarse y se adaptan fácilmente para sus causas. Independientemente si cae en el espectro político o en las cuestiones anteriores, los símbolos son importantes.

Fuente artículo: Hypable
Traducción: Real or not real News

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante que nos demos cuenta de estas cosas que es una historia que fue echa en base a realidades de nuestra sociedad e independientemente de lo que pase en cada país somos humanos y a veces la violencia que ejerce el poder sobre nosotros nos obliga a actuar como uno sin importar las bandera. Por eso esta bueno que estas cosas se difundan y apoyemos a quienes lo necesiten y luchan por sus derechos. Puede parecer que lo que digo es exagerado tratandose de una peli, podrian pensar algunos, pero soy estudiante de cine y estudie cs humanas y a lo que hacemos lo tenemos que usar como arma para hacer un cambio y es lo que muchos escritores, cineastas y artistas buscan hacer con sus obras. Si les interesa seguir leyendo les dejo un noticia que salio en la que el "presidente" de Tailandia hace mension de Sinsajo y los sucesos en el país. http://www.msn.com/es-ar/noticias/other/la-junta-tailandesa-equipara-la-poes%C3%ADa-y-el-cine-a-la-subversi%C3%B3n/ar-BBfBMtS?ocid=mailsignout

Publicar un comentario