Review "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1": Una experiencia inolvidablemente intensa

OH POR DIOS!! Por acá seguimos en shock. El miércoles, Ara y yo (acá Sil, hola!!) tuvimos la suerte de asistir a la avant premiere de "Sinsajo Parte 1" organizada por Diamond Films Argentina. Hoy les traigo mi reseña y nuestros agradecimientos sobre esta película que nos conmocionó a todos y nos dejó con ganas de que YA sea noviembre...pero del año que viene.

SPOILERS si NO leyeron el libro!! Si lo leyeron, no hay problema! =)

La cobertura de la película en estos meses fue tranquila...hasta que llegamos a octubre y noviembre y la revolución estalló.

Fui a ver el film con ganas de sorprenderme. Sinsajo es mi libro menos favorito de la trilogía y realmente quería que la película trajese a la vida escenas y llenase huecos, complementando de la mejor manera a la versión impresa. Y, por Dios, que lo hizo. Vaya que sí.

Sinsajo Parte 1 es INCREÍBLE. Es excelente (y me quedo corta), profundamente intensa y sobre todo emotiva. Al ser tan fan, una ve a los personajes tan pero tan quebrados que es imposible que no aparezcan grietas en nuestros corazones tributos.
Justamente, ésta es una de las cosas de las que hablábamos con Vane, amiga nuestra y del blog, sobre el sentir de los fans en la sala: por momentos había silencios absolutos, pero para nada negativos, si no porque todos sufríamos, llorábamos, sentíamos con los personajes y los actores. El tono de Sinsajo Parte 1 es diferente al de las películas anteriores. No hay juegos. No hay piedad. Es a todo o nada y las pérdidas en esta guerra revolucionaria contra la opresión, el abandono y el abuso son duras, muy duras.

¿Qué puedo decir del elenco? Creo por lejos que todos, absolutamente todos se lucieron en sus papeles. La Katniss de Jennifer es la Katniss de Suzanne, aquella chica frágil, dolida y mentalmente desorientada que sólo sabe que ella escapó de la arena del Vasallaje, pero Peeta no. Y ver cómo Snow lo tortura y lo convierte en alguien que no es, la destruye. Me movilizó mucho el comienzo del film, no sabía con qué me iba a encontrar, y luego verla a lo largo de la trama recorriendo el Distrito 12 y encontrando a Buttercup, tocando la perla, descubriendo a Peeta vivo, alisando nerviosamente un papel donde impone sus condiciones, convirtiéndose en el sinsajo, hablando con Snow, luchando, sufriendo, perdiendo las esperanzas. Jen es única. No podríamos tener a otra siendo Katniss, es ella y le doy gracias a Gary Ross por  haberse empeñado en convertirla en nuestra chica en llamas al principio de todo.

Josh y su Peeta son indescriptibles. No hay palabras para definir lo que es ver cómo esa luz cálida que hay nuestro panadero se va apagando poco a poco. Podrá decir que los efectos de su rostro, su cuerpo fueron hechos por CGI pero su actuación es perfecta. Quería meterme en la pantalla y abrazar a Peeta para que ya no sufra.

La actuación de Liam es impecable y Gale logró conmoverme. Y estoy profundamente agradecida de que los guionistas no lo convirtiesen en el nuevo "Jacob Black". No. Gale entiende lo que Peeta significa para Katniss, intenta comprenderlo, se enoja, quiere luchar, pero sabe que puede perder. La escena donde cuenta lo que fue la evacuación del Distrito 12, con tan poquitas almas a salvo fue muy fuerte. Y ni hablar cuando dice "Me besas porque estoy sufriendo."

Sam y Jena (aunque ella aparece muy poquito pero arrasa en esos segundos) son únicos. Al contar los secretos de Snow, que involucran muertes, veneno, rosas y abusos, Sam como Finnick termina de ganarse a la audiencia, aunque ya lo amamos al verlo hacer nudos. Y Johanna promete venganza, a pesar de verse como la sombra de la chica feroz de la arena.

Elizabeth como Effie se llevó una buena porción de los aplausos y las risas de la película. Me encantó verla siendo el color que le falta al Distrito 13. Y adoré la forma en que demuestra lo comprometida que se vuelve con la causa rebelde y sobre todo, en cómo se convierte en uno de los soportes de Katniss. Y Woody como Haymitch es ovación cerrada. Ni hablar de Philip como Plutarch, luchando, perdiendo los estribos, asustado ante los bombardeos. Gracias por haber sido parte de esto...jamás vamos a olvidarte.

Prim y su gato gordo y peludo lograron que llore. Lloré al verla descender a través del 13 para ponerse a salvo de las bombas. Lloré y los tributos saben por qué. La vi tan chiquita e indefensa intentando reunir a toda su familia que no me pude contener.

Cerremos con las nuevas caras. Coin con sus hipnóticos ojos, intentaron convencerme del valor de esta revolución (¿lo habrá logrado?) y, en serio, adoré a Boggs, lo vi como otro soporte de Katniss, alguien nuevo y extraño con quien ella podía hablar. Natalie como Cressida es tremenda y Elden como Pollux es alguien tierno, que demuestra tener luz a pesar de toda la oscuridad por la que atravesó.

En cuanto a los nuevos escenarios, son realmente geniales. Francis y el equipo de producción lograron plasmar a la perfección la interna dentro de la revolución mostrando cómo impactaban las palabras del sinsajo y cómo los ciudadanos luchaban por la libertad. Disfruté muchísimo cada escena en los distritos. Y el 13 está muy bien construido. Tanto que se transmite a la perfección esa sensación de encierro asfixiante.

El score es hermoso. Se escuchan piezas de la primer película incluso y sin dudas, los tributos tenemos un nuevo himno en "The Hanging Tree". Que Jennifer no venga a decir que canta mal y que no quiere volver a hacerlo porque no eh! NO! jajajaajaj. ¡¡No me puedo sacar esa canción de la cabeza!!

No sé qué más decir. Me sorprendí, me enamoré, sufrí como condenada, y quiero verla miles de millones de veces porque lo vale. Vale ir a verla una y mil veces porque el trabajo de todos es estupendo. No podrían haber hecho una película mejor. ¡GRACIAS FRANCIS! ¡GRACIAS AL ELENCO!

Y vuelvo a ratificar que todo este sacrificio de mantener el blog, traducir, recopilar info lo vale. Cada momento invertido en este lugar me abrió la puerta a un nuevo mundo y me mostró lo que es vivir desde adentro el proceso de filmación, de elección de sets, los spots, los clips, los primeros posters, los stills, los trailers...para culminar en el gran estreno. No saben el alivio que siento de ver lo que estos maravillosos seres hicieron con esta trilogía que amo con todo mi ser. Y a su vez, confirmé algo: no creo poder salir por mis propios medios de ver "Sinsajo Parte 2", jajajaja. Si ésta me movilizó tanto pero tanto, la última película va a lograr detener mi corazón y seguro, el de tantos otros. O mínimo logrará que inunde la sala del cine con mis lágrimas.

¡¡¡QUE ESTO NO SE TERMINE NUNCA!!!

Agradecimientos:

En primer lugar, todo el staff le agradecemos a Diamond Films Argentina y sobre todo a Fer (jefa de marketing) por reconocer nuestro trabajo día a día, confiar en nosotras, permitirnos disfrutar de este hermoso tipo de eventos y mimarnos así. Gracias por permitirnos volar aún más alto con las alas del sinsajo.

En segundo lugar, a mis amigas Mane y Maribel (conmigo en la foto con Effie, una en cada extremo) por soportar mis arranques tributos, vivirlos conmigo, llorar, gritar y fangirlear desde que pisamos la alfombra del cine, nos dieron esos pines hermosos, nos colocamos nuestras cintitas de la premiere y nos sacamos esa foto con una Effie bien rebel chic. Aman esta historia y la vivieron conmigo desde que las convencí para que leyesen los libros. Gracias por ser parte de mi grupo tributo, y sobre todo, de mi grupo de vida. ¡Las quiero!

A Vane y Fede. A vos Vane por toda la previa, que empezó desde hace meses, y a Fede por esos geniales lugares que nos guardaste, jajajaa. Ok no. Gracias a los dos por todo, y sobre todo por las risas y las ocurrencias en pleno cine, mientras cantábamos The Hanging Tree.

A Gaby y a Zai, por ser otra vez las primeras en soportar mis gritos vía Facebook en ese departamento virtual que tenemos y por el que nos comunicamos siempre. En estos días, nuestras conversaciones (si logramos escribir palabras) se convertirán en una locura de emoción por lo que verán en pantalla, oh sí.

Y a todas aquellas personas que forman parte de Real or not real News como fans y como compañeros de trabajo desde otras páginas. A los que nos apoyan con Me Gusta, retweets, reblogs, y comentarios fangirleando tanto como cada una de las miembros de este maravilloso y cálido blog que logramos crear. Gracias por elegirnos y apoyarnos cada día...

Todas esperamos sus opiniones! SIN SPOILERS por favor!

...Sil...
Administradora creadora de Real or not real News