[Actualizado] Traducción COMPLETA del artículo de "Mockingjay Part 1" de la edición especial de Empire Magazine

Tenemos el artículo!! Cada palabra de la nota sobre Sinsajo en Empire Magazine vale la pena! Después de un esfuerzo conjunto, les traemos la traducción y los scans ahora en HQ. Imperdible!!

Pedido!! Si usan la traducción, dennos créditos tanto a nosotras como a los chicos de The Hunger Games Uruguay, ya que llevó esfuerzo por parte de ambas páginas.



Jennifer Lawrence aparenta menos edad que sus 24 años y está un poco aterrorizada ante la idea de estar en algo grande. "Es...¿emocionante?" dice después de dudar un poco. "Es muy duro a veces cuando estás en eso y das un paso atrás y lo observas. Estás justo en el núcleo de lo que está pasando pero al mismo tiempo estás cegada sobre el verdadero impacto que tiene. Me siento liberada, ¿creo? Amo estos libros. Ellos son muy buenos, muy entretenidos, pero lo más importante...tuve que preguntármelo a mi misma antes de decir sí a esto [incluso estaba preparada para ser conocida por este personaje por siempre]...Pero pensé que era un personaje del cual estaría orgullosa de llevar por el resto de mi vida. Ahora estoy en esto y ya no puedo ver más claramente, pero fue una decisión que tomé cuando podía ver claramente. Así que voy a confiar e ir a por ello."

Para aquellos que hacen la franquicia, Sinsajo es todo lo que han esperado. Es donde la carne realmente se pega a los huesos. Si piensas que las dos primeras, con todos los asesinatos de niños y la revolución, fueron un poco oscuras, entonces es posible que tengas que tomar píldoras de la felicidad desde ahora para esta. La última escena de En Llamas muestra a Katniss (Lawrence) mirando directamente a la cámara. Ella ha sido rescatada por aire de la arena de los Juegos del Hambre, la cual ha explotado. Peeta (Hutcherson), su posible amor verdadero, estaba en otro barco, capturado por el villano Coriolanus Snow (Donald Sutherland), junto con la hosca Johanna (Jena Malone). Katniss está ahora en el medio de los rebeldes de Panem, las personas del presumiblemente mítico Distrito 13 quienes quieren que Katniss se convierta en "El Sinsajo", una figura protagónica de un levantamiento contra la forma distópica represiva de gobierno, El Capitolio. La batalla no se limita ya a las arenas especialmente diseñadas. La guerra está llegando.

"¿Malvado? No creo que Snow sea malvado," dice Donald Sutherland, incrédulo. En Sinsajo Parte 1, Coriolanus Snow secuestra y tortura a dos vencedores de los Juegos del Hambre para usarlos como títeres de propaganda, y sanciona más asesinatos para acabar con los rebeldes. No es alguien a quien llamarías agradable. "Él es un oligarca," insite Sutherland, quien en persona tiene casi la misma elegancia magnética, si no sugiere que quizás en cualquier segundo te puede apuñalar justo en el ojo. "Lyndon Johnson no creyó que él fuese malvado. Fue un criminal de guerra. Putin no cree absolutamente que sea malo. Nadie piensa que es malvado." Esto es un poco difícil de entender, pero bien, los malvados no creen que lo son, lo cual no los hace menos malos. "Snow es sólo un hombre haciendo su trabajo lo mejor que puede," responde Sutherland. "Él vive la época final de su vida. Está buscando a alguien a quien pueda envestir para ese trabajo y la única persona que encontró es Katniss Everdeen, pero ella no será capaz de hacer el trabajo. Así que se convierte en una pelea. Pero es un juego de ajedrez."

Ese juego tendrá más de dos jugadores, que derrumba la analogía con la ajedrez (¿quizás el juego Hungry Hippos?), aunque no te diremos dónde está el otro retador o retadores que desafiarán a Snow. Es una mala época para el Capitolio en Sinsajo, cuyas grietas comienzan a evidenciarse y los otros distritos amenazan con romperlo. Parece no haber final feliz posible para Snow. "Él quiere vivir para siempre," dice Sutherland, "para vencer a Katniss...Pero no puede."

Quien está pasando quizás aún un momento más miserable es Effie Trinket, la muñeca bien vestida del Capitolio, interpretada por Elizabeth Banks. "Oh, ella es muy infeliz," dice Banks sobre la chaperona de Peeta y Katniss. "Es muy triste. La revolución ha arruinado el guardarropa de Effie...aún se mantiene increíblemente bella y fabulosa, pero literalmente tiene una única peluca y un único vestuario." Effie no verá su hogar nuevamente hasta Sinsajo Parte 2, y aún así no bajo las mejores circunstancias. Fuera del libro, en el cual Effie es prisionera y se mantiene "fuera de foco", ahora ha sido "llevada al Distrito 13 con nada más que su ropa puesta" para unirse a los rebeldes. "Esencialmente, estoy tomando el rol de Fulvia," dice Banks. "Fulvia es una especie de mano derecha para Plutarch [Philip Seymour Hoffman] en la novela. En lugar de presentar otro personaje nuevo, Effie asume el rol."

Sin embargo, su papel sigue siendo verse lo mejor posible contraria a la monotonía que se ha apoderado de sus co-estrellas. "Todos en el Distrito 13 tienen una única vestimenta estándar, pero eso obviamente no funcionará para Effie," cuenta Banks sosteniendo su collar escandaloso de imitación. "Ella hará moda con lo que sea que encuentre. Llamamos a su causa "El Proyecto Runway del Distrito 13."

"Creo que algunas personas leerán el libro y se sentirán tristes, pero yo no me siento así necesariamente. Creo que es duro, pero no triste," dice el director de Jennifer Lawrence, Francis Lawrence, quien regresa de En Llamas para dirigir ambas películas Sinsajo. "Con la Parte 1, con la cual cubrimos más de la mitad del libro, lidiamos con la guerra de propaganda. Este es el comienzo de utilizar a Katniss como el Sinsajo, el símbolo de la rebelión."

A diferencia de su estrella, Francis Lawrence es optimista sobre el enorme crecimiento de la serie. "Estas partes realmente me emocionan," dice. "Estaba esperando que En Llamas fuese bien recibida y lo hiciese bien. Pero en mi mente, siempre pensé, 'Dios, lograr más de US$400 millones [en los EEUU] otra vez es algo que no se ha oído', y no podía imaginar lo que sería. Y porque la primer película lo hizo tan bien en términos de críticas, tampoco pude imaginar que sobrepasaría eso. Tenía en mi cabeza que la gente realmente había disfrutado del primer libro. Había muchos interrogantes para mí. Así que el éxito (En Llamas recibió mejores críticas que The Hunger Games y sobrepasó la marca de ésta por US$20 millones) fue genial, pero de pronto la barrera se eleva aún más alto...En realidad, estoy un poco ansioso sobre esto."

Los Juegos del Hambre siempre fue capaz de atraer a un elenco estelar, pero el triunfo de las dos primeras entregas significa que ahora actores de gran nombre estén suplicando por formar parte de ella, en lugar de ser solicitados. "Julianne Moore recurrió a nosotros," cuenta Francis Lawrence. "No podría creer mi suerte."

"Me moría por estar en esto," dice Moore, quien toma el rol de Alma Coin, la presidente del Distrito 13 quien es la mente maestra de la rebelión y tiene enfrentamientos reiterados con Katniss. "Leí los libros en las vacaciones hace un tiempo atrás. Mis hijos los habían leído y yo no había llevado nada para leer, así que los tomé. Me sumergí en ellos. Cuando supe que estaban haciendo una película pensé, 'Hmm, me pregunto quién interpretará a Coin...' Así que hice un llamado para que supiesen que estaba interesada en interpretar el papel."

Mientras le daba la bienvenida a los nuevos miembros del elenco, Los Juegos del Hambre también representan un capítulo final  triste pero esperanzadoramente triunfal para esta compañía. Como las dos películas finales se filmaron juntas, "Sinsajo Parte 2" del 2015 será la última vez que veremos a Philip Seymour Hoffman en una nueva cinta. El actor, quien interpreta al Vigilante en Jefe y rebelde secreto Plutarch Heavensbee, murió el 2 de febrero del 2014, por una intoxicación de drogas, durante un fin de semana de descanso de la filmación de Sinsajo.

"Fue una momento horrible, al perder a un amigo y también a alguien con quien nosotros estábamos trabajando," menciona Francis Lawrence, su tono suave y medido, su mirada caída. "Él murió un domingo y se suponía que tendría que grabar al día siguiente. Cuando nos enteramos, cancelamos las grabaciones del día...fue algo difícil a lo que adaptarse."

Como el líder, recayó sobre Lawrence el guiar al elenco y a la producción a través de las pérdidas personales y de alguna manera terminar el film. "Podías escuchar caer un prendedor en el primer día de vuelta...Todos nos reunimos y dijimos algo sobre él y por él. Fue duro...Me di cuenta también que teníamos que tomarnos nuestro tiempo al principio de cada día por durante unas tres o cuatro semanas, porque cada día había alguien que empezaba de nuevo, alguien que no había estado y era su primer día después de la muerte de él y necesitaba su tiempo de reflexión. Así que tomamos nuestras precauciones para ser sensibles con las emociones de todos."

Hubo rumores en línea de que Hoffman se recrearía digitalmente para completar sus escenas, algo que Francis Lawrence insiste que nunca se consideró, "Él tenía dos escenas importantes que quedaban y el resto eran apariciones en otras escenas", dice. "No teníamos intención de tratar de fingir una actuación, por lo que ajustamos esas escenas para dárselas a otros actores. Entonces simplemente no lo tenemos a él apareciendo en esas escenas. No hay manipulación digital o fabricación CG de ningún tipo".


...Click en Leer más para ver el resto del artículo...

El papel del chico central angustiado en Sinsajo le cae a Josh Hutcherson, quien como Peeta queda en el barco equivocado en el final de En Llamas, yendo camino al Capitolio para ser víctima de quién sabe qué en las manos del personaje Corialanus Snow de Donald Sutherland. Un quién sabe lo que resulta de ser torturado de esa forma y con una mente quebrantada, ya que está preparado para ser el portavoz de lucha del Capitolio contra los rebeldes, una mascota de oposición al Sinsajo de Katniss.

"Sí, Peeta no está teniendo un gran momento en esta película", dice Hutcherson por teléfono desde Los Angeles. "Pero en realidad fue la que más esperaba, porque a Peeta le lavaron el cerebro y lo torturaron y se volvió un poco loco, y todas esas cosas divertidas... No es divertida en la misma forma en la que las otras fueron, pero sí en términos de conseguir hacer cosas pesadas con el personaje. "Y los horrores que le exigen a Peeta van a ir aún más lejos que los de la novela. "El libro no explica todo lo que le sucede a Peeta," dice Hutcherson. "Así que fuimos libres para crearlo nosotros mismos. Le estamos poniendo a través de privación de agua y alimentos, privación del sueño, y diversas formas de lavado de cerebro ".

A Peeta se le unió en cautiverio Johanna Mason, que parecía ser la chica mala del grupo vencedor en En Llamas, pero resultó ser desinteresada, arrojándose al peligro para salvar a Katniss. Su recompensa es un tormento brutal, siendo sumergida y sujeta a descargas eléctricas, y tal vez incluso la muerte. "Antes de hacer la audición recuerdo haber leído el libro y sólo llorar en la cama", dice Jena Malone, quien interpreta a Johanna. "Estas son las películas que están haciéndose preguntas políticas importantes ahora. Está haciéndose todas estas preguntas oscuras de una manera en la que el público más joven las pueda entender... "En Sinsajo, la firme determinación de Johanna es severamente puesta a prueba."


Al igual que su compañero de reparto Sam Claflin, Hutcherson sufre un cambio físico espectacular en Sinsajo, los rigores de la tortura y angustia mental lo fulminan. A diferencia de Claflin, esto no implicaba que Hutcherson deba hacer dieta. "Oh, ¿Sam hizo eso?", dice con una risa un poco culpable. "No, yo tuve la ayuda de CG. Hice en una dieta de efectos de post-producción... Pero mi cambio fue tan drástico que probablemente habría sido una cosa peligrosa para hacer en la vida real. Tal vez Sam no sabía que la opción CG estaba disponible ... "

Tener un papel tan difícil para las dos últimas películas no disminuyó el dolor de dejar atrás Los Juegos del Hambre. "Fue muy triste terminar", dice Hutcherson. "Todavía nos vamos a ver unos a otros, por supuesto, pero es extraño que todo haya terminado... Estábamos buscando fotos de nosotros cuando empezamos y ¡estábamos tan jóvenes! Eso es lo que te recuerda todo el tiempo de nuestras vidas que hemos pasado haciendo estas películas".

Por otro lado a [Jennifer Lawrence] no le gusta hablar del final de Los Juegos del Hambre, a pesar de que Los Juegos del Hambre ha terminado para ella. "No puedo," dice ella, agitando las manos delante de ella y sacudiendo la cabeza. "No siento que lo dejo atrás en absoluto. No me ha golpeado. En absoluto. No te puedo decir lo que se siente, porque no lo he sentido todavía. Creo que cuando me golpee será cuando vaya a rodar otra película y ya no tenga estas películas para volver a casa. Éstas siempre se sintieron como volver a casa".

Ella va a reconocer, por lo menos, que el rodaje ha terminado. El último día de rodaje fue en Berlín, con una escena entre Lawrence y Woody Harrelson. "Recuerdo a Francis llorando", dice ella. "Me acuerdo de Woody, Josh, Liam y los abracé por tantas horas. Creo que la gente vive sus vidas enteras sin encontrar algo así como lo que hemos tenido. Estoy tan agradecida de tener eso en mi vida. Así que lo último fue sólo nosotros abrazándonos unos a otros como cachorritos.

"¿Ella te dijo que lloré? dice Francis Lawrence, algo incrédulo. "Se parece mucho al último día de clases. Tienes a todos estos grandes amigos y has pasado una intensa cantidad de tiempo con ellos, y todos juran que se juntaran todo el tiempo, pero tú sabes que es probable que eso no vaya a pasar"...

No es del todo verdad que la producción de Los Juegos del Hambre esté completa. Aún queda, suelta Lawrence, una última escena para el mísmisimo final de la saga, posiblemente con la participación sus sobrinos en un papel que no vamos a spoilear. Pero luego de eso, la saga de Katniss habrá terminado. Sin embargo, los estudios de cine, cuando encuentran una saga que rinde una y otra vez, incomprensiblemente es difícil que la dejen morir. Ya que Los Juegos del Hambre no pueden llevar a Katniss o a Lawrence más lejos, ¿hay alguna posibilidad de que la "marca" pueda seguir de otra forma? Francis Lawrence responde de una manera que sugiere que no es la primera vez que le han pedido que considere eso.

"Es algo difícil, es algo extraño". "El mundo de Harry Potter tiene muchas cosas para explicar, puedes entender por qué atrae contar otra historia, ¿pero puedes hacerlo sin Harry, Hermione y esos personajes?, ¿La gente estará igualmente atraída? Y creo que puedes decir lo mismo sobre Los Juegos del Hambre. Hay mucho de los Juegos pasados y mucho de este mundo, pero sin Katniss, ¿es lo mismo?. Parte del por qué me gusta esta franquicia es la conexión entre lo que hablamos y pensamos ahora. ¿Cuál es la versión nueva de eso? Eso sería algo complicado." Bueno, no digo que no...



Transcripción vía: HG Girl On Fire, Scans stills vía harrytheo91@joanipof y Panem Propaganda

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chicas por esta increible nota! Son lo más (un orgullo que sean argentinas ajajaj)
Me hubiese encantado que hablaran mas de finnick peor bueno por lo menos tenemos un still de él

Katniss Mellark dijo...

Hola!! En sí somos tres argentinas, dos mexicanas, una peruana, otra venezolana y una uruguaya, pero gracias de todos modos, jajaja. Tenemos la base central en Argentina, por eso casi siempre armamos concursos para estos lados!!
Sí, faltaron Sam y Finnick pero esta nota es por lejos de las mejores que leímos sobre Sinsajo hasta el momento. Fue un placer traducirla!!

Gracias por seguirnos!!

*Staff

Adlary dijo...

Es muy emocionante toda esta información!! Pero mas agradecida con ustedes Staff x tenernos al tanto de las noticias y x tomarse tiempo para tenernos al dia!! Muchas gracias de verdad!! Saludos!! :D

Naomi dijo...

Oh por Dios!! Estoy hiperventilando! Aun no puedo creer que la escena del sobrino de Jenn sea la que estoy imaginado. Si realmente es la que estoy imaginado, y creo que muchos de los que leyeron esto, también lo están creyendo, en esa escena en la película me les voy, moriré.
Muy buena traducción por parte de las paginas, aun sigo sin poder respirar bien... aun que creo que es por el asma... aun así, no lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Muchas gracias chicas por esta gran información, si definitivo la mejor nota que hemos leido me da mayor emocion ver la peli por lo que dice josh sobre peeta torturado algo que en el libro no se realza tanto y de lo que dijo francis al finas omg!!! el epílogo estara presente siii que felicidad me da.

Unknown dijo...

Son lo máximo chicas...gracias, gracias, gracias por este trabajo espectacular, por la traducción, por mantenernos al día...son geniales...las entrevistas guau!!!! increíble....por otro lado me siento triste al saber que se acaba esta excelente producción pero bueno aparte de Sinsajo 1 queda un largo año más para esperar a ver el desenlace!!!!

Anónimo dijo...

Excelente este articulo, la imágen me gustó muchisimo!! Y gracias chicas por todo su esfuerzo, lo mejor de todo esto (seguir una saga) es como todos nos unimos alrededor del mundo, en este caso en latinoámerica...

Saludos desde Venezuela!

Anónimo dijo...

El articulo estuvo genial, me encanta la idea de que se llegue a ver como es que torturan a Peeta y a Johanna ya que en el libro no hablan mucho de eso :D
La traducción estuvo excelente, las felicito chicas!!!
Ahora solo nos queda esperar 23 días para poder ver a Nuestro Sinsajo!!! Y esperar otro año para ver nuestro Amado Epilogo :3

Anónimo dijo...

Me encantaria que tambien pasen como torturan a annie

Anónimo dijo...

Muchas gracias mr encanto ppder leerlo tan rapido son las mejores es u trabajo tan espectacular :)

Publicar un comentario