Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence va por la consagración

Hacía 12 años que el quinteto en Mejor Actriz Secundaria no coincidía aquí y en los Globos de Oro (en aquella edición la HFPA postuló, de manera extraordinaria, a 6 intérpretes). Se trata de una categoría en la que las actrices seleccionadas ayudaron a encumbrar sus filmes con luz propia, incluso opacando por momentos a los protagonistas en auténticos duelos histriónicos. ¿Quién ganará esta vez?



A lo largo del inicio del año, en las ceremonias de premiación a lo mejor de la industria del cine, han sido dos nombres los que han figurado en esta categoría. Por un lado está Jennifer Lawrence, cuyo papel de una excéntrica ama de casa, esposa de un estafador, en La gran estafa americana, participa sin saberlo en los negocios sucios de su marido hasta involucrarse a límites insospechados.

Con esta nominación Lawrence suma su tercera nominación a un Oscar en las últimas cuatro ediciones, y ha sido ganadora en el 2013 en la categoría de mejor actriz por su papel en Juegos del destino. Fue ganadora en la categoría que compite en las ceremonias de los premios BAFTA y los Globos de Oro. Además, Jennifer Lawrence podría hacer historia y convertirse en la primera persona que gana dos Oscar consecutivos en diferentes categorías.

En la otra esquina, la actriz debutante Lupita Nyong’o, de nacionalidad kenyana y nacida en México, es la favorita de la crítica internacional por encarnar a Patsey, en 12 años de esclavitud, una mujer quien forma parte de un grupo de esclavos al servicio de un cruel terrateniente. Con un gran número de escenas cargadas de emotividad y crueldad, como violaciones y latigazos, la actriz cobra bastante fuerza dramática en el filme.

El resto de las competidoras, con menos aspiraciones según las encuestas de los medios estadounidenses, se encuentran tres mujeres cuyas carreras han elevado su prestigio por sus actuaciones. Tal es el caso de Julia Roberts, quien cumplirá 13 años después de ganar el Oscar por Erin Brokovich, regresa a las ligas mayores de tras haber supeditado progresivamente su vida profesional a la familiar.

Su trabajo en Agosto giró en torno a una mujer separada recientemente de su marido y madre de una hija adolescente que coquetea con las drogas, a quien la noticia de la desaparición de su padre le hace regresar a su pueblo natal, donde se enfrentará a su desestructurada familia.

Rally Hawkins, por su parte, atrajo las miradas de la audiencia e industria por tener duelos histriónicos con Cate Blanchet, como la hermana pequeña de Jasmine, en el último filme de Woody Allen. Con pocas probabilidades de sorprender el próximo 2 de marzo, cabe destacar que la proyección de la actriz ha aumentado satisfactoriamente en los últimos 12 años en sus tres facetas: el teatro, la televisión y el cine.

Finalmente, tenemos la nominación de June Squibb, a quien la nominación es el reconocimiento a su trayectoria en la industria teatral en Broadway, más que a su papel de Kate, en Nebraska, de Alexander Payne.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si gana jennifer bien por ella en serio ,pero creo que no es el papel adecuado como para ganarlo es una muy buena actriz y se que esta no va a ser su ultima nominacion ;por otro lado creo que debería ganarlo lupita nyong'o que cumple con un papel maduro y mas como para ganar un oscar que el de jennifer ;como decía no por la calidad de actuación sino por la calidad del papel que interpreta

Anónimo dijo...

Aunque creo que Jennifer es quien merece ganarlo este año (mas que el año pasado), espero gane Lupita, no porque me haya gustado, sino para evitar los comentarios de racismo que recaen sobre Jennifer, siendo que ni siquiera hizo campaña, si a alguien es racista son los votantes, no los actores nominados.
Lupita la verdad no me convence, todo el alboroto se debe mas a la sensibilidad y el tema de la película, vamos que cualquier otra actriz podría haber gritado y llorado durante toda la película y ahora también estaria nominada. Para mi el papel de Jennifer es el mas amplio y demuestra un mayor rango de emociones, pero me gustaría que ganara Sally Hawkins, aunque la estrella en la pelicula era Cate ella supo equilibrar la balanza en las escenas que compartieron.

Anónimo dijo...

Hoy jen se consagra! ganara el oscar a mejor actriz de reparto!. Convirtiendoc en la mejor actriz de su generacion! Y la mas joven en tener 2 oscar! Felicidades q sigan los exitos!.

Unknown dijo...

No ganó, pero lo tomó tal y como es ella...
Todas muy buenas actrices... Ya estar en los oscars ya es algo que celebrar...
Felicidades Lupita, Jen y todas...

Publicar un comentario