Reseña: "1984" de George Orwell

Otro día, una nueva reseña! En nuestra sección que ya tiene unos meses, reseñamos libros con el fin de que ustedes, nuestros lectores, incorporen nuevos títulos a su lista de pendientes.
Hoy, de la mano de Blanka (admin del blog), les traemos la reseña "1984" de George Orwell, con ojo de Gran Hermano y todo...
No se olviden de que pueden disfrutar de las reseñas que tenemos hasta el momento en la pestaña "Reseñas de Libros" de nuestro blog (click aquí)! Disfruten...y a leer!

1984


♦ Autor: George Orwell
♦ Editorial: Booket
♦ Fecha de publicación (Argentina): 2007
 Páginas: 328

Sinopsis Oficial: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Es imposible negar que no has oído hablar de Big Brother, ese reality show que fue tan popular hace ya algunos años, pero ¿sabes por qué tiene es nombre? Es una referencia literaria, del clásico del siglo XX, 1984.

Novela considerada precursora del género distópico, de la autoría de George Orwell, nos sitúa en una sociedad “futurista” de un Londres que es dominado por una de las tres grandes potencias del mundo, Oceanía, (Asia Oriental y Euroasia son las otras dos), donde un hombre común y corriente, trata de vivir su vida sin la continua vigilancia y opresión del GRAN HERMANO.

“La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza” el slogan del Gran Hermano, que se basa en esos tres preceptos para controlar la sociedad que gobierna. Oceanía siempre se mantiene en guerras con alguna de las otras dos potencias, no importa cuál, ya que cualquiera que el Gran Hermano afirme que es, la sociedad lo creerá; además de controlar la insuficiente distribución de recursos, justificando carencia de éstos por la misma guerra. En los territorios donde viven los miembros del Partido, tanto en lugares de trabajo, hogares y calles hay instalados “telepantallas” y micrófonos que mantienen vigilados a su población y en caso de observar comportamientos incorrectos, los culpables serán castigados. La ideología Ingsoc, bajo la cual se rige el Gran Hermano impone una nueva lengua a su sociedad, la Neolengua, donde el vocabulario se ve disminuido, para reducir la capacidad de raciocinio en sus hablantes. La prole es el otro estrato de la sociedad, que vive con menos vigilancia, ya que tienen menos poder, y se considera que vivirán felices (sin hacer levantamientos) si solo les dan lo que necesitan: entretenimiento y comida.

Winston Smith es un hombre de mediana edad, que vive solo, perteneciente a la sociedad del Partido y solo se dedica a trabajar, pero se siente asqueado de todo el sistema opresor que siente que lo ahoga y buscará aliados para pelear contra el Sistema. Con los personajes secundarios, Julia, una mujer joven al que al inicio a Winston solo le produce repulsión, por ser una creyente más del sistema, pero acaba habiendo una atracción entre ellos; y O’Brien, un hombre del Partido, que le produce confianza, a pesar de ser miembro del Gobierno, sospecha que es miembro de la resistencia; buscarán momentos para reunirse clandestinamente, sin ser vigilados por El Gran Hermano, ¿pero realmente El Gran Hermano permitirá que tres personas conspiren contra el enorme sistema?

Se describe a una sociedad que tiene tan endiosado al Omnipotente, Gran Hermano, que después que muestra en las telepantallas el spot Dos minutos de Odio (propaganda nacionalista en extremo al fanatismo), los televidentes se encuentran exaltados atacando verbalmente al blanco principal de los Spots y enemigo del Sistema, Emmanuel Goldstain (un rebelde, quien supuestamente es la cabeza del grupo de resistencia “La Hermandad”). Los niños son el claro ejemplo que al dejar influir las mentes a tan joven edad, son los mejores aliados del Sistema al ser totalmente fieles y denunciar a quienes no crean que lo sean, incluyendo sus padres.

“Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el futuro.” Otra gran frase de reflexión que hay en la novela, que se ve reflejada en una sociedad donde el presente ha sido modificado tantas veces, para la conveniencia del gobierno (tanto que el protagonista duda realmente si su presente es realmente en 1984), que el pasado es inexistente, por lo tanto, tiene el asegurado seguir en el trono el día de mañana.

Publicada por primera vez en 1949, nos transporta a un futuro donde se manifiesta un no muy optimista punto de vista sobre el avance de las tecnologías y es en claro reflejo de los recursos a los que hoy en día los gobiernos recurren. El autor retrata una sátira del Imperialismo Británico que lo tocó vivir, al ser de origen Británico y criarse en la India.

Definitivamente no es para quienes acostumbran lecturas “ligeras”, no es muy extenso, pero en ocasiones resulta tedioso que algunos textos (ideológicos) que el protagonista lee, estén copiados y pegados exactamente en las páginas de la novela, por lo que considero que son páginas que puedes saltar. Dejando eso a un lado, es un libro que recomiendo ampliamente, ¿quién diría que lo que escribió un hombre hace más de 60 años nos resulte ahora tan familiar?

Calificación:

 (Excelente)



...Real or not real News...


0 comentarios:

Publicar un comentario